Esteban Bustos: “Me estoy preparando para ganar los Juegos Olímpicos”

Esteban Bustos: “Me estoy preparando para ganar los Juegos Olímpicos”

El deportista chileno se prepara con todas las ganas y según sus palabras se siente preparado para ganar una nueva medalla para Chile.
|

El deportista chileno Esteban Bustos se dedica al pentatlón moderno, una competición deportiva en que los exponentes se miden en cinco pruebas: esgrima, modalidad espada; natación, 200 metros; equitación, con un caballo por sorteo con el que tienen solo 20 minutos para familiarizarse y después hacer un recorrido con obstáculos; y, por último, la prueba combinada el tiro – carrera, donde corren 3.200 metros y cada 800 se detienen a disparar. Cada una de estas pruebas le otorga un puntaje especifico al atleta, el que es sumado y medido al final del circuito para saber quién fue el gran ganador de la competición.


Sin duda, es una disciplina que exige mucha preparación y dedicación, pero que para Esteban Bustos tiene su inspiración: Proviene de una familia de deportistas. Su madre Patricia Rodríguez es triatleta y ahora, durante la cuarentena. aprovechó la estadía en casa para entrenar con ella juntos en rodillo y trotadora. Su hermana Carla también se dedica al triatlón y su hermano mayor Cristián, quien actualmente tiene un club de triatlón, fue quien lo marcó mucho en su vida, ya que lo motivó a entrar a este deporte y le inspira a seguir alcanzando sus sueños. Representó a Chile en pentatlón moderno en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.


“Mi hermano nunca me presionó. A los 12 años me mostró el deporte y me enamoré de inmediato. Lo más bonito de todo fue que en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde mi hermano Cristián tenía una muy buena posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres, pero yo también, ya que venía en muy buen nivel, tuvimos una competencia del mismo nivel. Yo clasifiqué a Londres 2012 y fue como recibir la antorcha, el relevo, pues clasificar a una cita olímpica quedó en la familia”, precisó sonriente el pentatleta.


“Fue una bonita experiencia, de mucho aprendizaje entrenar con él por tantos años, porque ahí es cuando uno se da cuenta que en la cancha y en el entrenamiento uno es rival. Yo, por ejemplo, en la esgrima lo quería tocar, le quería ganar. Nos sacábamos la careta y éramos los mismos hermanos de siempre, nos íbamos conversando en el auto, nos reíamos mucho, pero ese espíritu deportivo de decir yo quiero ganar, quiero ser mejor que tú y enfrentar al rival con todo, pero saber que es un competidor, que después de la competencia somos personas, es un valor que lo aprendí de él”, aseguró el deportista.


Esteban Bustos aprovechó el tiempo de pandemia en casa para terminar sus estudios: "Acabo de terminar mi carrera universitaria en la Universidad de Chile. Licenciatura en Matemáticas, algo de lo que estoy muy orgulloso, ya que logré compatibilizar el deporte y los estudios. Creo que es muy importante la educación en los deportistas".


18298554 1975035622727938 5881761272952782848 n



Rumbo a Tokio 2021


En términos competitivos, el pentatleta se toma con calma el camino a Tokio. “La suspensión de los Juegos ya pasó. Fue impactante cuando se supo, pero como deportista uno cambia los objetivos. El cambio de fechas solo pasa a ser que vamos a tener más días de entrenamiento. Además, que en mi caso me favoreció mucho. Me lesioné a principio de año, fue una fractura por estrés del fémur, me operaron. Personalmente me favoreció mucho”, afirmó el atleta.


Hoy, ya de vuelta en el entrenamiento y pensado en las próximas competencias, sostiene que hoy su enfoque, su práctica diaria y su planificación están puestos en Tokio, donde quiere ganar una medalla, “Me estoy preparando para ganar los Juegos Olímpico”, sostiene seguro el pentatleta.


De manera que habrá que esperar que en esta nueva experiencia olímpica Esteban pueda cumplir su deseo.