Anahí Sosa: "Hoy entrenamos sin objetivos a largo plazo"

Anahí Sosa: "Hoy entrenamos sin objetivos a largo plazo"

|

Anahi



Anahí Sosa hoy es entrenadora y usa su destacada trayectoria para preparar cuadros prometedores.


Su talento marcó un hito porque se metió en la final del Mundial de Gimnasia Rítmica de Madrid 2001 y se convirtió, de esta manera, en la primera latinoamericana en alcanzar semejante meta.


"Durante la pandemia fuimos pasando por diferentes etapas. En Marzo entrenabamos con la mentalidad puesta en que eran por dos semanas y con la novedad del uso de la tecnología. Luego ese tiempo se estiro mucho más y los entrenamientos eran complicados y ya nos enfocabamos en la parte emocional (contención, motivación) más que ajustar detalles. Con el paso del tiempo llego la etapa de distanciamiento social permitió los primeros entrenamientos presenciales con mucho protocolo".


Anahí destaca que es complicado adpatarse a la nueva realidad porque se esta perdiendo el contacto físico, el apoyo con la mano en el brazo, el saludo y que te todo termine en un momento frío y de entrenamiento regulado por un tiempo.


"No hay feedback, no podes alentar ni nada. Las correcciones son a distancia y no hay cotidianeidad".


"Hoy estamos entrenando con objetivo a largo plazo, si saber que los mismos se puedan cumplir pero es nuestra mentalidad. No tenemos objetivos a corto plazo porque no hay competencias".


Se piensa que para Marzo del 2021 pueda llegar a ser el parámetro del comienzo de la actividad puesto que el calendario de la Gimnasia es de Marzo a Diciembre (este año fue suspendido por el COVID19).


Europa y Tokio 2021


Sosa nos detalla que en Europa actualmente se están desarrollando competencias online, principalmente por Youtube como una forma de ensayo y error. Al tiempo que destaca que sería muy difícil implementar dicho sistema en nuestro país para competir.


"Yo creo que recién para 2024 podría volver la normalidad en el deporte y en la vida".


En cuanto a Tokio 2021, anhela que los juegos puedan desarrollarse de forma presencial y con los protocolos y no a distancia porque es muy complicado. "La pandemia hace complicado la planificación de un deportista, al no tener objetivos prontos y sumado a algunos deportistas y principalmente gimnastas que son grandes de edad y esta situación les hace finalizar su carrera"


La Inclusión del Hombre en la Gimnasia Ritmica y la falta de difusión del deporte


Anahí nos comenta que en Europa y principalmente en España se esta logrando la inclusión del hombre en la Gimnasia Rítmica. "Cada vez hay mucho mas hombres que quieren practicar el deporte y eso es muy bueno". "Creo que se debe lograr la igualdad de género en todos los aspectos". Admite que se debe lograr cambiar de paradigma para alcanzar la categorización de los hombres en la Gimnasia Rítmica, que significa una lucha muy grande.


Al mismo tiempo y sumando a lo anterior, Sosa reconoce la falta de difusión del deporte y de apoyo para poder lograr no sólo la inclusión de hombres sino también que mas personas y deportistas se animen a desarrollar y experimentar el deporte.