Boxeo cubano reaparece y muestra credenciales de cara a preolímpico de las Américas

Boxeo cubano reaparece y muestra credenciales de cara a preolímpico de las Américas

|

Con la presencia de sus mejores exponentes, el boxeo de Cuba mostró sus credenciales de cara a la conformación del equipo rumbo al torneo preolímpico de las Américas, previsto para mayo del próximo año en sede aún por definir.


El regreso a los cuadriláteros y cambios de división en algunos de los pugilistas titulares en los últimos años matizaron el denominado “Match de Retadores” escenificado en Camagüey, en el reinicio de las acciones del boxeo cubano tras varios meses de pausa por la Covid-19.


                          ARLEN



Cuatro hombres con experiencia como Yosvani Veitía (52 kg), Lázaro Álvarez (57 kg), Arlen López (81 kg) y Julio César la Cruz (91 kg) subieron al ring en nuevas divisiones y dominaron sus respectivos combates para confirmar el liderazgo con vistas al clasificatorio.


Andy Cruz ratificó su versatilidad en los 63 kilogramos al doblegar a Jorge Moirán y demostró porque es considerado en el presente el mejor exponente de la Escuela Cubana de Boxeo, avalado por la posición cimera en el ranking mundial.


Roniel Iglesias venció a Kevin Brown en los 69 kilogramos, para sacar ventaja en la rivalidad con vistas a ser el representante al certamen preolímpico; en tanto, Yoelis Hernández dio RCS a Yainier Abreu y vislumbra como el hombre a buscar el cupo de los 75 kg.


Por último, en los pesos pesados Dainier Peró doblegó por unanimidad a Carlos Castillos y deberá vencer al bronce olímpico Erislandy Savón por la plaza a la lid eliminatoria de mayo vendiero.

A este Match de Retadores continuará otro pactado para los días 22, 23 y 24 del presente mes en la sede de la preselección nacional de boxeo en la escuela Olvein Quesada en La Habana.


Según confirmó el presidente de la Fderación Cubana, Alberto Puig de la Barca, los pugilistas nacionales harán el estreno internacional en 2021 en el mes de febrero en una justa con sede en Uzbekistán y en abril disputarán un tope bilateral en México.


A su regreso a casa, los pugilistas de la mayor de las Antillas efectuarán la Serie Nacional en la propia ciudad de Camagüey, en el cierre de la preparación rumbo a la lid clasificatoria olímpica del continente.

El clasificatorio masculino de América otorgará 33 plazas, cinco en las divisiones de 52, 57 y 63 kilogramos; cuatro en 69, 75 y 81; y tres en las categorías de 91 y más de 91.


La lid de Tokio en 2021 convocará a alrededor de 286 pugilistas, distribuidos en 186 masculinos y un centenar entre las mujeres.


DEL PANORAMA INTERNACIONAL

- Los días 12 y 13 de diciembre próximos se efectuará el Congreso de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).

- Europa desarrollará el torneo preolímpico entre abril y mayo de 2021.

- La justa preolímpica mundial rumbo a Tokio 2021 acontecerá en junio.