Lucha cubana cierra 2020 entre tackles y desbalances
Las fotos son cortesía del fotógrafo Tito Meriño

Lucha cubana cierra 2020 entre tackles y desbalances

A excepción del tres veces rey olímpico, Mijaín López, todos los clasificados a la lid japonesa del próximo año subieron al colchón de la capitalina Ciudad Deportiva
|

Lucha 3

La lucha cubana cerró la atípica temporada 2020 entre tackles y desbalances tras celebrar el pasado fin de semana la gala Pedro Val In Memoriam y retamar la actividad competitiva luego de meses de pausa debido a la pandemia de la Covid-19.


Un total de 30 combates y la presencia de los mejores preseleccionados cubanos animaron las dos jornadas del certamen. El cual confirmó las pretensiones de la lucha de mantener en la cita olímpica de Tokio 2021, la tradición dorada para la mayor de las Antillas desde la edición de Barcelona 1992.


A excepción del tres veces rey olímpico, Mijaín López, todos los clasificados a la lid japonesa del próximo año subieron al colchón de la capitalina Ciudad Deportiva, con destaque para el campeón de Río de Janeiro, Ismael Borrero (67 kg) y los medallistas mundiales, Alejandro Valdés (65 kg), Geandrys Garzón (74 kg) y Reinerys Salas (97 kg).


Tres categorías de peso centraron la atención de la gala con un incentivo para el ganador, ser el representante cubano al clasificatorio mundialista de Bulgaria en abril próximo, de cara a ampliar el número de boletos hacia el certamen bajo los cinco aros de Tokio.


En ese sentido, el titular mundial sub 23, Reinerys Andreu doblegó en dos oportunidades (3-2 y 4-3) al monarca de mayores en 2018 Yowlis Bonne, para ratificarse como número uno de los 57 kg del estilo libre y el hombre al preolímpico de Bulgaria.


Yurieski Torreblanca, oro en los Panamericanos de Lima 2019 también compitió en dos ocasiones y con marcador de 3-2 y 6-2 superó a Lázaro Hernández en los 86 kg de la modalidad libre, para garantizar su asistencia en el clasificatorio en busca de su plaza hacia Tokio.


Lucha femenina


Entre las damas, Milaymis de la Caridad Marín expusó por qué es considerada el principal talento de la lucha femenina cubana y aventajó sin problemas a Mabelkis Capote en los 76 kg, para acudir en abril venidero a Bulgaria en pos de aportar otro cupo para la mayor de las Antillas.


La gran sorpresa del programa fueron los dos fracasos de la bronce mundialista de mayores y clasificada a Tokio, Lianna de la Caridad Montero, quien cedió frente a Laura Herin y Angela Álvarez, en el caso de esta última por pegada.


Nombres como el de los grequistas Oscar Pino (130 kg), Grabriel Rosillo (97 kg) y Daniel Gregorich (87) y las féminas Yudaris Sánchez (68) y Yusneylys Guzmán (50) festejaron del éxito en la lid y expusieron su protagonismo del actual cuatrienio.


Lucha cuba


Hasta el momento, Cuba acumula 12 boletos olímpicos hacia la lid de Tokio en el próximo año con la clasificación del equipo grecorromano (seis) y tres per cápita en el estilo libre masculino y la lucha femenina.


Pese a la participación en solo tres torneos del año, la lucha cubana festejó la conquista de 59 medallas de oro, 43 de plata y 21 de bronce, tras intervenir a inicios de campaña en el Torneo Internacional Granma-Cerro Pelado en La Habana (febrero), el Campeonato Panamericano y el clasificatorio olímpico, ambos en Ottawa, Canadá. 


La gala Pedro Val In Memoriam rinde honores al Día de la lucha cubana el 9 de diciembre y a la hazaña del primer cetro mundial del equipo de lucha grecorromana en el Mundial de Petras, Grecia en 2001.