Ruta femenina olímpica, una prueba complicada para Arlenis

Ruta femenina olímpica, una prueba complicada para Arlenis

Arlenis, posicionada en el lugar 28 del orden global, tendrá una carrera difícil no solo por sus rivales, sino también por las características del recorrido.
|

Arlenis Sierra

Foto tomada del perfil de Instagram de la atleta. 


Días atrás se hizo público el recorrido para las 4 pruebas del ciclismo de ruta en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, un trazado complicado para todos los participantes entre los que se encuentra la cubana Arlenis Sierra, que buscará mejorar su ubicación respecto a la cita precedente Río 2016 donde consiguió el lugar 28. 


El tramo para las mujeres será de 137 kilómetros con inicio en el parque Musashinonomori y línea de meta en el International Speedway Fuji en la prefectura de Shizuoka. El famoso autódromo al pie del monte Fuji será testigo de la definición de la carrera, después de que las pedalistas se enfrenten a una elevación de más de mil metros, con su cumbre más alta en el Tunel Yamabushi a 80 kilómetros de iniciado el recorrido.


Ruta femenina


Ruta de Tokio 2020.


La antillana es la única del país clasificada hasta el momento, porque a la Federación de la disciplina en la isla sólo se le ha otorgado un cupo a la fiesta de los cinco aros. Esto representa un reto para la caribeña, que tendrá que viajar sola en el pelotón multicolor y enfrentarse a las estrategias de algunas naciones que tendrán equipos compitiendo.


Holanda, Australia, Estados Unidos, Italia y Alemania tienen cuatro boletos cada uno y son las naciones favoritas a discutir las medallas, con mayores posibilidades para países bajos por la ubicación de sus exponentes en el ranking mundial. Las holandesas se posicionan en el listado del orbe de la siguiente manera: primer puesto para Anna Van Der Breggen, en el tercero se ubica Annemiek Van Vleuten, la sexta plaza es de Marianne Vos, el décimo escaño corresponde a Ellen Van Dijk y en el doceavo está Lorena Wiebes.


Arlenis, posicionada en el lugar 28 del orden global, tendrá una carrera difícil no solo por sus rivales, sino también por las características del recorrido. El ascenso de la prueba comenzará aproximadamente en el kilómetro 32 y se mantendrá hasta el 80, con un aumento gradual de la dificultad de la escalada. Después tendrá un segmento llano de alrededor de 20 kilómetros, para experimentar otro ascenso, este más corto que el anterior, y desde ese momento descenderán las competidoras hasta encontrarse con pequeñas ondulaciones y llegar a la meta.


La granmese no es una escaladora natural, pero es capaz de seguir el ritmo del pelotón en esas instancias y si puede incluirse en el grupo que disputará el final de la carrera, su fuerza de sprint le dará posibilidades de medalla. Ese es precisamente el mayor obstáculo que tendrá, poder continuar en el pelotón sin un equipo que le acompañe y que disminuya el desgaste que sufrirá para seguir flotando hasta la definición.


Al ser la principal exponente del país en eventos de ruta y la de mejores resultados, ha vivido en varias oportunidades situaciones como esta. Es preciso recordar que en 2019 consiguió el mejor desempeño en la historia de Cuba en un Campeonato Mundial en esta especialidad, cuando cruzó la línea de meta en el doceavo lugar donde su compañera Heidy Pradera se retiró a mitad del trayecto. En este 2020 compitió sola y no pudo emular su actuación anterior, logrando el puesto 39.


Ella opinó hace dos años que “Hubiese sido mejor tener un equipo, pero habría que prepararlo bien para afrontar un mundial, porque esto es duro. Por supuesto, eso ayudaría a tener menos desgaste, a pasar adelante y realizar algunas estrategias. Ojalá algún día podamos participar así.”  Entrevista completa en Cubadebate


Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no será la oportunidad donde Cuba compita en un evento mundial con equipo completo, lo cual sumado a la dificultad del trayecto que se hizo público, supone un reto de grandes proporciones para la mejor rutera de todos los tiempos en Cuba, Arlenis Sierrra.