Once gladiadores cubanos destacan en “top 20” del ranking mundial
@SporthdNewsCuba

Once gladiadores cubanos destacan en “top 20” del ranking mundial

El rey olímpico de Río de Janeiro 2016, Ismael Borrero encabeza a América en el ordenamiento de la UWW y lidera un grupo de exponentes de la mayor de las Antillas, que incluye a seis representantes del estilo grecorromano, tres libristas y dos féminas.
|

ISMAEL BORRERO

Ismael Borrero (67kg). Foto tomada de las redes sociales del atleta.


La suspensión del campeonato del orbe de Belgrado debido a la Covid-19 dejó intacto el escalafón y Cuba despide el año con 11 gladiadores ubicados en el “top 20” del ranking de la Unión Mundial de Luchas (UWW, por sus siglas en inglés).


El rey olímpico de Río de Janeiro 2016, Ismael Borrero encabeza a América en el ordenamiento de la UWW y lidera un grupo de exponentes de la mayor de las Antillas, que incluye a seis representantes del estilo grecorromano, tres libristas y dos féminas.


ISMAEL BORRERO 3

Ismael Borrero, estilo grecorromano (67kg). Foto tomada de las redes sociales del atleta.


Borrero, titular mundial en Las Vegas 2015 y Nur Sultán 2019 exhibe el número uno en los 67 kg con un total de 80 puntos, superior al ruso Artem Surkov (40 ptos) y al serbio Mate Nemes (30 ptos), segundo y tercero, respectivamente.


Oscar Pino en los 130 kg se ubica en la tercera posición gracias a 40 unidades, aventajado por el turco Riza Kayaalp, primero con 72 puntos y el egipcio Mohamed Ahmed Mohamed, quien muestra en el segundo escaño 50 rayas.


La imagen puede contener: una personaOscar Pino, estilo grecorromano (130kg). Foto tomada de las redes sociales del atleta.


En esta propia categoría de peso, el novato del año Ángel Pacheco aparece en la posición número 13 con 18 unidades, luego de festejar el oro en el Campeonato Panamericano de Otawa, Canadá en marzo pasado.


Daniel Gregorich mejoró cinco escaños y finaliza la temporada en el quinto puesto de los 87 kg con 30 puntos, por detrás del húngaro Viktor Lorincz (74 ptos), el ucraniano Zhan Beleniuk (60 ptos), el uzbeco Rustam Assakalov (37 ptos) y el indio Kumar Sunil (32 ptos).


DANIEL GREGORICH 2

Daniel Gregorich, estilo grecorromano (87kg). Foto tomada de las redes sociales del atleta.


En el estilo greco, destaca también la ubicación del titular mundial juvenil de Tallin 2019, Gabriel Rosillo, quien despide el año en la posición nueve de los 97 kg con 30 unidades, distante del puntero Musa Evloev, de Rusia (60 ptos).


Completa la presencia cubana en el escalafón de la modalidad clásica, el clasificado olímpico en los 77 kg, Yosvani Peña, puesto 14 de la división con 18 unidades, en un listado de la UWW que encabeza el húngaro Tamas Lorincz con 60 puntos.


En la modalidad libre masculina, Reineri Andreu ocupa el puesto 12 de los 57 kg, Yurieski Torreblanca figura en el escaño 10 de los 86 kg y Reinerys Salas aparece en el escaño 18 de los 97 kg.


Por su parte, en el sector femenino destacan en el ranking de la UWW, Lianna de la Caridad Montero, escaño número ocho de los 53 kg y Yudari Sánchez, decimoquinta en los 68 kg.


El colectivo de la lucha es de los llamados por Cuba a aportar premios en la cita olímpica de Tokio 2021, avalados por una tradición histórica en podios desde la edición de Barcelona 1992.