Idalys Ortíz preserva cima del ranking mundial y a Tokio por su cuarta presea olímpica

Idalys Ortíz preserva cima del ranking mundial y a Tokio por su cuarta presea olímpica

A sus 31 años, la cubana intervendrá en la cita bajo los cinco aros de Tokio en busca de volver a celebrar el título, tras festejar la corona en Londres 2012, la plata en Río de Janeiro 2016 y el bronce en Beijing 2008.
|


IDALYS ORTIZ 2

Idalys Ortíz primera del ranking mundial de los 78 kg. Foto tomada de www.ippon.org


Con más de mil puntos de ventaja, la judoca cubana Idalys Ortíz preserva en 2020 la cima del ranking mundial de la categoría de más de 78 kg y a los juegos de Tokio acudirá en busca de su cuarta presea olímpica.


En un año detenido por la Covid-19, la cubana exhibe el metal de bronce en el Grand Slam de Dusseldorf en febrero pasado y con siete mil 118 unidades encabeza la división, por delante de la brasileña María Suelen Altheman (5 mil 818 ptos) y la japonesa Akira Sone (5 mil 550), segunda y tercera, respectivamente.


IDALYS ORTu00cdZ

Idalys Ortíz acudirá a Tokio por su cuarta presea olímpica. Foto tomada de www.ippon.org


Dueña de 28 premios dorados en su carrera, Ortíz es la única exponente de Cuba con liderazgo en el escalafón de la Federación Internacional y junto a la canadiense Jessica Klimkait, puntera en los 57 kg, constituyen lo mejor de América.


A sus 31 años, la cubana intervendrá en la cita bajo los cinco aros de Tokio en el venidero año en busca de volver a celebrar el oro, tras la corona de Londres 2012, la plata en Río de Janeiro 2016 y el bronce en Beijing 2008.


En el sector femenino, la mayor de las Antillas presenta además de Ortiz a otras dos judocas incluidas en el “top ten” de sus respectivas categorías, quienes caminan con paso seguro hacia la clasificación olímpica rumbo a la capital nipona.


Maylín del Toro figura séptima del listado de los 63 kg con cuatro mil dos unidades, para encabezar a las representantes de América en la división, tras alcanzar este año el bronce en el Grand Slam de Dusseldorf y sumar un quinto escaño en el Panamericano de Guadalajara.


MAYLIN DEL TORO 63 KG

Maylín del Toro lidera a América en los 63 kg. Foto tomada de www.ippon.org


En los 78, Kaliema Antomarchi es octava con cuatro mil 242 unidades y en el continente es solo superada por la brasileña Mayra Aguiar, quien es quinta con cuatro mil 460; distantes ambas de la francesa  Madeleine Malonga, primera con seis mil 259 puntos.


KALIEMA    ANTOMARCHI

Kaliema Antomarchi destaca en el "top ten" de los 78 kg. Foto tomada de www.ippon.org


Otras seis judocas cubanas muestran puntos entre las puestos del 40 al 100 del ranking mundial y sus mayores opciones de clasificación se remontan a cuotas continentales.


En el sector varonil, el subtitular mundial Iván Silva de los 91 kg es el más sobresaliente por Cuba y con el segundo escaño en el peso lidera a América con cinco mil 185 unidades, para avanzar con tranquilidad hacia su presencia en la lid olímpica de Tokio.


Silva muestra este año el tercer puesto en el Gran Slam de París en febrero pasado y la corona en el Campeonato Panamericano de Guadalajara el mes anterior.


IVAN SILVA 90 KG

Iván Silva, de los 91 kg lidera al sector masculino cubano. Foto tomada de www.ippon.org


Otros exponentes de la mayor de las Antillas como Andy Granda (+ 100 kg) y Osniel Solis (66 kg) están en zona de clasificación por ranking mundial; mientras, Magdiel Estrada (73 kg) aspira a materializar su pasaje por asignación continental.


ANDY GRANDA 100 KG

Andy Granda en +100 kg camina seguro hacia Tokio. Foto tomada de www.ippon.org


Granda, oro Panamericano en noviembre último y bronce en Paris, ocupa el escaño 17 del escalafón con dos mil 778 puntos; Solis, subtitular en Guadalajara, marcha en la plaza 31 con mil 574 unidades; mientras, Estrada aparece en el lugar 32 con mil 853 rayas.


El judo cubano arrancará la próxima temporada en el Master de Doha (11- 13 de enero) con la misión de sumar la mayor cantidad de puntos posibles al ranking universal de cara a cumplir el objetivo de concursar en Tokio con ocho atletas, cuatro por cada sector.