¡A batear con el mando!, pero ¿se podrá?

¡A batear con el mando!, pero ¿se podrá?

Estos juegos permiten al usuario vivir la experiencia de las grandes ligas del béisbol estadounidense, MLB, y esa es una limitante importante para la WBSC, ya que representan a todo el planeta y no solo a la mejor liga del mundo.
|

Foto tomada de wbsc

Foto tomada de la página oficial de la Confederación Mundial de Béisbol Softbol.


¡A batear con el mando! Es la nueva manera de pensar de la Confederación Mundial de Béisbol Softbol (WBSC) que anunció su expansión como organización hacia el mundo digital de los esports. La intención es que las dos disciplinas que rigen, tomen una parte de la millonaria audiencia que poseen en la actualidad los deportes electrónicos y de esta manera, hacer crecer el interés en estas disciplinas que han perdido interés entre las nuevas generaciones.


La estrategia para ganar seguidores es organizar eventos de esports y en algún momento llegar a tener Campeonatos Mundiales, pero, hay muchos peros, solo me detengo en algunos, ¿en qué plataforma se hará? A día de hoy hay dos grandes franquicias que ocupan el mercado en materia de consolas “MLB The Show” y “R.B.I.”, ambos para los dispositivos Play Station y Xbox, de Sony Computer Entertainment y Microsoft respectivamente.


Estos juegos permiten al usuario vivir la experiencia de las grandes ligas del béisbol estadounidense, MLB, y esa es una limitante importante para la WBSC, ya que representan a todo el planeta y no solo a la mejor liga del mundo. Llegar a un acuerdo con los propietarios de estas entregas también podría ser un problema. Detrás de R.B.I. se encuentra la organización Avanzada de Medios de la MLB, ente que ha mostrado un gran desinterés por el resto del mundo en cuanto a pelota se refiere, solo brindando importancia al Clásico Mundial. Aunque si se presenta una buena suma de dinero los dueños estudiarían las posibles propuestas que surjan.


Foto playstore mlb

"MLB The Show 20" foto tomada de store.playstation.com.


WBSC anunció que el próximo año lanzará su propio videojuego y también establecerá las reglas y regulaciones para la gobernanza de las competiciones de E-Baseball y E-Softball, pero, ¿qué pasará si la plataforma no es aceptada?


Lo normal es aprovechar un mercado ya existente para a partir de ese punto comenzar el desarrollo y llegado el momento independizarse, en este caso todo comenzará de cero. Es cierto que el alcance de una Federación Mundial, con presencia en juegos olímpicos y un mega evento a nivel del orbe cada cuatro años, tiene un altísimo poder de convocatoria, pero si no se consigue un juego atractivo es probable que la comunidad de gamers no lo acoja de la manera que esperan.


Es preciso ser cautos cuando de tomar una decisión como esta se trata. La WBSC tiene un historial de malas medidas tomadas buscando favorecer sus deportes, sobre todo el béisbol. Algunos de esos ejemplos son la regla Schiller, utilizada en la Serie Nacional de Béisbol de Cuba y en mi opinión una de las maneras más injustas y antinaturales para finalizar un juego; otro momento importante para el béisbol fue cuando se acordó jugar a solo siete entradas en un campeonato panamericano del deporte, ¡una total aberración!


Con este historial no es difícil pensar que se tome una decisión inadecuada para el problema que se presenta, que es la inserción de estas disciplinas entre los deportes electrónicos. Hay precedentes de lanzamientos de juegos sin tener en cuenta a la audiencia y yendo en contra de lo que se espera, uno de los más recientes es el “Diablo Inmortal”, una versión para móviles de la excelente entrega de Blizzard Entertainment, “Diablo 2”. El exproductor de esa genial propuesta, Mark Kern, comentó en una serie de twitts después de este fracaso que Blizzard “ya no entiende a los jugadores”.


Diablo inmortal

"Diablo Inmortal" es una versión para dispositivos móviles lanzada por Blizzard Entertainment que es reconocida como uno de los mayores fracasos de la compañía. Foto tomada de iPadizate.


Esto es algo que podría afectar las intenciones que tiene WBSC de impactar el entorno de los esports, el poco conocimiento que tienen del mismo y la desconexión que existe con los gamers. Aunque también sería muy ignorante de mi parte decir que no se han asesorado en el tema y que teniendo tanto presupuesto no conseguirían un buen producto, pero pienso que no será totalmente exitoso, espero equivocarme. Las versiones de FIFA y NBA para consolas tienen cerca de dos décadas produciéndose, el de fútbol con auspicio de la Federación mundial del deporte y el de NBA, con apoyo absoluto en los últimos años por parte de la Liga de Baloncesto más importante del mundo.


Cuba es un país donde el béisbol está impregnado en el ADN de todos, aunque algunos no disfruten tanto del deporte, como mi caso, es imposible no vivirlo y pensarlo, como se dice popularmente “en Cuba todo el mundo es manager de pelota”. En esta bella isla es bastante seguro que la Federación Cubana de la disciplina y el Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, INDER, tomen las riendas de la organización de algunos torneos de los futuros esports y se encarguen de agrupar a los gamers, pero ¿cuentan los ministerios deportivos de los países y las Federaciones Nacionales con la experiencia y el conocimiento en los deportes electrónicos?


La mayor de las Antillas cuenta con la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba, ADEC, la organización reconocida por todos los jugadores de la isla y este año por la Unión de Informáticos de Cuba, como el ente rector de la disciplina en el país. Sus nexos con el INDER aún son efímeros; lo más reciente estuvo vinculado al Día Internacional del Deporte Universitario celebrado este año, cuando ADEC colaboró con el Consejo Nacional de Deporte Universitario. Esto, para viabilizar una mayor convocatoria cubana, que finalmente no fue posible por problemas del organizador.


Las características del país con su poca disponibilidad de acceso a internet hasta hace unos años, que aún no es la mejor para practicar deportes electrónicos, hacían de los esports una utopía y por ello su poco interés a nivel gubernamental. Este es uno de los motivos que asumo ha distanciado tanto al INDER de los esports y no tiene la experiencia como para sacar el mejor provecho a los practicantes de esta disciplina, pero ¿contactarán con la ADEC para aprovechar sus fortalezas?, esta es una incógnita que solo el tiempo dirá, pero pronto podrán leer la opinión del presidente de ADEC, Javier Vidal, sobre este tema.


Es precisamente esa situación otro de los problemas para el inicio del E-Baseball y E-Softball, quiénes se encargarán de agrupar por países a los jugadores. Espero que esas barreras existentes entre los rectores de los deportes tradicionales y los esports no impidan que estos se auxilien de los que prefieren las entregas digitales.


Ya se organizó el primer torneo online de E-Baseball por parte de la Federación Suiza de Béisbol y Softbol que se jugará a inicios del mes de enero. Este evento servirá como indicador de lo que podría esperarse de estas nuevas entregas de esports, pero, tiempo al tiempo.