¡Hazañas y Salvajadas!: 20 récords cubanos y mundiales en el 2020
​CERRANDO AÑO

¡Hazañas y Salvajadas!: 20 récords cubanos y mundiales en el 2020

Revisamos marcas deportivas de fortísimo empeño, concentración y también de locura, que brindaron mucho brillo a un año de inolvidable impacto en nuestras vidas.
|

Estos son 20 apuntes de records que marcaron el deporte cubano y mundial en el 2020, no los únicos, pero sí los de mayor repercusión o atractivo desde la visión de SportHD.News/Cuba:


La imagen puede contener: una persona, practicando un deporte, calzado, barba y exterior 

Imagen: Facebook.


Randy Arozarena. El pinareño fue un súper-imán como multirecordista en los play-offs del béisbol en las Grandes Ligas de Estados Unidos, realizados entre septiembre y octubre. Sin mirar estadísticas avanzadas, solo algunas tradicionales, el jugador de los Tampa Bay Rays impuso récord para novatos de más jits con 29, y también de manera absoluta para una postemporada con 64 bases recorridas y 10 jonrones.


Unnamed (1)

Imagen: Trabajadores.


Erick Hernández. El habanero mejoró dos de sus hazañas en el dominio del balón, ambas desde su casa en el transcurso de la pandemia. El 17 de mayo tocó la esférica 188 veces solo con la cabeza desde la posición de parado, en un lapso de 30 segundos, quebrando su vigente marca Guinnes. Y el 20 de julio golpeó el balón solo con la cabeza durante 1 hora, 5 minutos y 6 segundos. Esto, en la modalidad de la posición sentado y con 1.5 kilogramos atados a cada tobillo.


César Prieto al cajón de bateo. Las espectativas son bien altas!!!!!

Imagen: Aslam Ibrahim Castellón. 


César Prieto. El cienfueguero causó sensación para los amantes del béisbol cubano al imponer récord para Series Nacionales de 45 juegos seguidos bateando algún jit. La cifra quedó establecida el 26 de noviembre.


 

Imagen: Cubadebate.


El 16 de diciembre, en Camagüey, el espirituano Frederich Cepeda puso un cuño de altísimo valor en expediente, se convirtió en el primer pelotero en alinear 300 jonrones, 400 dobletes y 2000 jits en su carrera por Series Nacionales de Béisbol.


Rafa nadal

Imagen: Europa Press.


El 11 de octubre el español Rafael Nadal logró su corona 13 en el Grand Slam Roland Garros, récord de cetros de un mismo evento para tenistas de ambos sexos.


Armando duplntis

Imagen: Europa Press. 


Tres veces quebró topes y dejó su reinado absoluto cuando apenas inicia su carrera. El sueco Armand Duplantis se adueñó de los récords mundiales de Salto con pértiga. El de interior lo elevó a 6,18 metros el 15 de febrero en Glasgow, Escocia. Y al aire libre saltó 6,15 metros el 17 de septiembre en Roma, Italia.


Yulimar rojas

Imagen: Europa Press. 


La venezolana Yulimar Rojas, alumna del cubano Iván Pedroso, batió el récord mundial de triple salto en la modalidad bajo techo. Su estirada alargó la distancia extrema hasta 15,43 metros. Fue en Madrid, España, el 21 de febrero.


Letesenbet Gidey

Imagen: Europa Press. 


La etíope Letesenbet Gidey tiene ahora el mejor registro en los 5.000 metros. El 7 de octubre corrió esa distancia en 14 minutos 6 segundos y 62 centésimas, en Valencia, España.


Joshua Cheptegei

Imagen: Europa Press. 


El keniano Joshua Cheptegei fue uno de las grandes animadores del deporte en el año. Impuso tres récords. Dos en pruebas olímpicas:

- Los 10.000 metros con 26:17:53 minutos, en pista de Valencia, España, el 7 de octubre.

- Los 5.000 metros, en pista, en Mónaco el 14 de agosto. Crono de 12:35:36 minutos.

-Los 5 kilómetros en calle, el 16 de febrero con 12:51, también en Mónaco.


Caeleb Dressel

Imagen: Europa Press. 


El nadador estadounidense Caeleb Dressel fue otro que sacó mucho provecho a un año de muchas agendas frustradas. El 21 y 22 de noviembre en Budapest, Hungría, impuso récord mundial de 20,24 segundos en 50 metros del estilo libre en piscina de curso corto, en los 100 mariposa 47,78 segundos, y en los 100 metros de estilos combinados con 49,28. Fue el rey en el corto circuito del año, que aun así generó ocho plusmarcas.


Chlou00e9 Dygert

Imagen: Europa Press. 


En el ciclismo se impusieron tres records durante el Mundial de Pista, en Berlín. El de mayor impacto fue el de la estadounidense Chloé Dygert, el 29 de febrero, en la prueba de Persecución individual. Rebajó el crono hasta 3 minutos, 17 segundos y 283 milésimas, y su valor agregado está en que la anterior cota, era de ella misma, lograda en 2018, así que tiene pocas sombras.


Mo Farah

Imagen: Europa Press. 


En pruebas no olímpicas se dieron varios de los más interesantes acontecimientos. Por obviedad, el atletismo acapara atenciones con otros de sus primados entre la quincena lograda en pistas y calles. El 4 de septiembre el británico Mo Farah (nacido en Somalia) y la holandesa (nacida en Etiopía) Sifan Hasan, certificaron los mejores tiempos de carrera en el lapso de una hora dentro de una pista de estadio. En Bruselas, Bélgica, Mo cubrió la distancia de 21 kilómetros y 330 metros, mientras que Sifan registró 18 kilómetros y 930 metros.


Karsten Warholm

Imagen: Europa Press. 


El 11 de junio, en los especialmente creados Juegos Imposibles, el anfitrión noruego Karsten Warholm impuso el nuevo extremo para los 300 metros con vallas, gracias a sus 33.78 segundos.



Kibiwott Kandie2

Imagen: Europa Press. 


El keniano Kibiwott Kandie mejoró el crono de la media maratón hasta 57:32 minutos en Valencia, España, el 6 de diciembre.


Peres Jepchirchir

Imagen: Europa Press. 


El 17 de octubre la keniana Peres Jepchirchir logró primado en media maratón de 1 hora 5 minutos y 16 segundos, en Gdynia, Polonia, aunque está por validar. No obstante, impuso el crono vigente, de 1:05:34, en Praga, el 5 de septiembre. Este es el récord en carrera competitiva entre mujeres, pero también se impuso en 2020 uno fuera del formato, pero reconocido incluso por World Athletics (la Federación Internacional) aunque en un renglón aparte.


Ababel Yeshanew

Imagen: Europa Press. 


El 21 de febrero la etíope Ababel Yeshanew corrió los 21 km y 97 metros 1:04:31, pero sólo con hombres en modo liebre que le mejoraron su rendimiento. Sucedió en Ras Al Khaimah, Emiratos Árabes Unidos.


Alenka

Imagen: Facebook. 


El 7 de noviembre la eslovena Alenka Artnik logró sumergirse en el mar 114 metros y regresar sin problema a la superficie, para lograr un nuevo récord de apnea en la modalidad de Peso Constante, estilo Monoaleta. La marca se produjo frente a las costas de Sharm El Sheikh, Egipto.


Alexey Molchanov deeper blue

Imagen: Deeper Blue. 


En la propia modalidad y escenario, pero estilo Bialetas, impuso cota máxima de 113 metros de profundidad el ruso Alexey Molchanov. Fue el 26 de noviembre. Antes, el 1 de marzo, Alexey lograba otra hazaña pero en la categoría de apnea dinámica, nadó 180 metros en paralelo bajo hielo para lo que necesitó casi tres minutos. Ese ejercicio lo hizo en aguas rusas.


Stig Severinsen facebook

Imagen: Facebook. 


El nadador danés Stig Severinsen, de 47 años, rompió el 22 de diciembre el récord mundial Guinness de apnea dinámica usando aletas, una modalidad en recorrido longitudinal. En aguas del Mar de Cortez (o Cortés) frente a la ciudad mexicana de La Paz, Stig nadó 202 metros a puro pulmón. Aclaramos que este es el tope en aguas abiertas, porque en piscina, usando aletas (conocidas en gran parte de Cuba como patas de rana), la primacía es de 300 metros.


Dirk Leonhardt e1593652735104

Imagen: Triatletasenred. 


El alemán Dirk Leonhardt facturó la mayor "salvajada" deportiva. Durante 45 días, entre los meses de julio y agosto, concretó un ultra-Ironman, exactamente 30 distancias de Ironman de manera consecutiva. Fueron 200 kilómetros de natación, tras concluir, 5400 kilómetros de ciclismo, y al final, 1320 kilómetros de carrera. Dirk sólo descansaba pocas horas de noche.


Screen Shot 2020 05 05 at 10.23.34 AM

Imagen: Icelandreview.


Y el 2 de mayo el islandés Hafþór Júlíus Björnsson estableció en su país el nuevo récord mundial de levantamiento de peso, 501 kilogramos. Björnsson, el hombre más fuerte del mundo desde 2018, es famoso por encarnar a Ser Gregor Clegane "La Montaña" en la serie "Juego de Tronos". Este tipo de ejercicio para fuerza extrema se realiza con una alzada en posición de pie, alzando la barra con pesas hasta cerca de la ingle, llegando a una posición erecta.


¿Qué les parece?...