Romero y Masvidal: tan cerca y tan lejos del título UFC
Cubanos en el UFC

Romero y Masvidal: tan cerca y tan lejos del título UFC

|

960x0

Foto tomada de ZUFFA LLC


El 2020 trajo sorpresas para el guerrero pinareño Yoel Romero y  el peleador de origen cubano Jorge Masvidal, máximos referentes de la isla en la UFC. Ambos disputaron, en rol de retadores, el cinturón de campeón de las Artes Marciales Mixtas de sus respectivas divisiones. 


Aunque de seguro ninguno hubiese estado en los planes de Dana White (presidente de la UFC) de no haber llegado la pandemia, y la improvisación para evitar cancelaciones, ambos aceptaron pelear y.... perdieron. 


Primero el Soldado de Dios (récord de 13 victorias y 5 derrotas) cayó ante Israel Adesanya (20-0)  en la que fue una pelea deslucida, y por ende aburrida, donde el pinareño no demostró porqué es uno de los más temidos en el octágono. 


Como en la UFC también existen reglas no escritas, no era opción para Romero esperar por las tarjetas de los jueces al pelear contra el campeón defensor del título mediano, a quien tenía que vencer por amplio margen.


114 Israel Adesanya x Yoel Romero.0

Romero provocó muchas veces a su rival para que diera pelea. Foto: ZUFFA LLC.


Aún así,  cayó en la estrategia que le planteó Adesanya, caracterizada por poquísimos intercambios durante todo el combate. Tantas vueltas le dio su rival al octágono que un decepcionado Romero lo comparó luego con un corredor de cross country.


Una lástima el resultado, Romero ya cumplió 43 años y, aunque dice que el tiempo no pasa para él, las oportunidades sí, sobre todo porque la mayoría de los peleadores evitan enfrentarlo por todos los medios, y si no comprueben sus escasas 18 peleas.


Por otra parte, para ser justos con el Gamebred Masvidal (35-14), y poniendo las cosas en contexto, el nacido en Miami tuvo muy poco tiempo de preparación para llegar en plena forma al enfrentamiento, contra un rival de la categoría de Kamaru Usman (17-1).


No cabe dudas, que un Masvidal fuera de training aceptó la pelea, con solo seis días de aviso, porque nada tenía que perder y sí mucho que ganar. Y aunque también terminó con la derrota a su cuenta, dejó un buen sabor en seguidores y especialistas, al soportar los cinco rounds y conectar con efectividad golpes cargados de poder.


Usman masvidal live

Masvidal se vio superado en los derribos. Foto ZUFFA LLC.


Según ESPN, la última actualización del ranking ubica a Romero en el cuarto puesto, mientras que Masvidal aparece séptimo. Válido aclarar que las posiciones solo reflejan la opinión del medio, pues en el sitio oficial de la UFC, Masvidal es quinto y Romero no tiene calificación, ya que se espera un posible cambio de división del pinareño.


Como van las cosas, será difícil que ambos tengan a corto plazo una nueva oportunidad de revancha por el título, y si la tienen, no va a ser con toda la planificación que merece un combate tan importante. 


No obstante, Masvidal se ha convertido en uno de los peleadores más populares del UFC, por su calidad y boconería en las redes sociales, y le queda un gran tramo por recorrer en este deporte. En tanto, a Romero cada día que pase le costará el doble acercarse otra vez al trono, a pesar de que muchos ya lo consideren rey.