Judo masculino de Cuba inicia en Doha camino hacia medallas en Tokio

Judo masculino de Cuba inicia en Doha camino hacia medallas en Tokio

La participación de sus principales exponentes en el Masters de Doha entre el 11 y el 13 de enero próximo constituye el primer medidor del judo cubano con vistas a materializar su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio.
|

La historia del judo en Cuba tiene varios protagonistas. El título olímpico de Héctor Rodríguez en los 63 kg en la cita de Montreal 1976 es el resultado más significativo de los hombres en el escenario internacional.


Londres 2012 abrió un nuevo camino y la presea de plata de Asley Gonzales (90 kg) rompió un silencio de 32 años, sin un finalista en citas bajo los cinco aros desde Moscú 1980.


ASLEY GONZu00c1LEZ

Asley González, plata Londres 2012. Foto www.ijf.org 


Antes solo habían conseguido acceder a la discusión de la medalla de oro José Rodríguez (60 kg), Juan Ferrer (78 kg) e Isaac Ascuy (86 kg), quienes quedaron a las puertas de la corona.


Otras figuras como Manolo Poulot (Sidney 2000), Yordanis Arencibia (Atenas 2004 y Beijing 2008) y Oscar Brayson (Beijing 2008) regalaron preseas de bronce sobre el tatami e ilustran la historia de los medallistas cubanos en lides olímpicas.


OSCAR BRAYSON

Oscar Brayson, bronce Beijing 2008. Foto www.ijf.org


La participación de sus principales exponentes en el Masters de Doha entre el 11 y el 13 de enero próximo, constituye el primer medidor de los dirigidos por el profesor Julio Alderete con vistas a materializar su presencia en la cita de Tokio.


En Doha, la mayor de las Antillas presentará al subtitular mundial de Bakú 2018 Iván Silva (90 kg), Magdiel Estrada (73 kg) y Andy Granda (+100 kg), quienes intentarán sumar puntos en el ranking clasificatorio olímpico.


Del trío de judocas, Silva constituye la opción más clara a medallas del judo masculino, quien camina seguro a sus segundos juegos bajo los cinco aros, avalado por un cuatrienio de premios en Grand Slam y el liderazgo en América desde 2017.


IVAN SILVA 90 KG

Iván Silva, segundo ranking mundial 90 kg. Foto www.ijf.org


Segundo escaño del escalafón mundial, el cubano de 24 años sobresale en Doha en una división de 30 judocas inscritos, junto a nombres como el holandés Noel Van Tend, el serbio Nemanja Majdou, el húngaro Krisztian Toth, el turco Michael Zgank y el brasileño Rafael Macedo.


Estrada, puesto 32 del ordenamiento y aspirante a boleto por cuota continental intentará en el Masters de Qatar, añadir unidades en un listado en el que aparecen atletas del nivel del canadiense Arthur Margelidon, el turco Bilal Ciloglu, el israelí Tohar Butbul, el sueco Tommy Macias y el Uzbeco Khikmatillokh.


MAGDIEL ESTRADA

Magdiel Estrada, 73 kg. Foto www.ijf.org


Por su parte, Granda, lugar 17 del listado mundial, camina con tranquilidad hacia su debut en justas olímpicas por la vía del ranking y en la urbe qatarí figura en la convocatoria de la categoría de más de 100 kg acompañado por el ruso Inal Tasoev, el georgiano Guram Thsishvili, el israelí Or Sasson, el koreano Minjong Kim y los brasileños Rafael Silva y David Moura.


ANDY GRANDA 100 KG

Andy Granda, +100 kg. Foto www.ijf.org


Cuba tiene la meta de asistir con ocho judocas, cuatro en cada sexo, a la justa olímpica de Tokio (23 de julio al 8 de agosto) en la intención colectiva de mejorar la presea de plata alcanzada por Idalys Ortíz (+78 kg) hace cuatro años en la urbe brasileña de Río de Janeiro.