FVF abre un nuevo y polémico proceso electoral

FVF abre un nuevo y polémico proceso electoral

La directiva electa completará el período 2021-2025.
|


Comité Regularizador FVF


El Comité Regularizador de FIFA, presidido por Laureano González, anunció este miércoles la apertura del proceso electoral para elegir la junta directiva de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) correspondiente al período 2021-2025.


La convocatoria a elecciones, explicó González, se realiza "en apego irrestricto de los estatutos de la Federación Venezolana de Fútbol, al Reglamento Electoral de la FVF y demás normativas vigentes dentro del territorio de la República; atendiendo al llamado del comunicado recibido por la Consultoría Jurídica del Instituto Nacional del Deporte (IND)".



La FIFA designó en septiembre de 2020 al Comité Regularizador para dirigir a la Federación, luego del fallecimiento del expresidente del organismo, Jesús Berardinelli, quien había asumido el cargo en marzo de 2020, luego de la renuncia del mismo Laureno González.


El proceso electoral, aclaró González, "abarca a los Clubes de Fútbol Campo, Fútbol Sala y Fútbol Playa,  las Asociaciones de Fútbol y a las Entidades Profesionales, atletas activos, entrenadores deportivos, árbitros y Colectivos, entre otros".


Las próximas semanas, claves para el futuro de las elecciones


Por su parte, el abogado Duarte José De Abreu fue designado por el Comite Regularizador como"Secretario Ejecutivo" en Materia Electoral de la FVF.  La decisión, enfatizó González, "se toma en concordancia con la decisión del Bureau de la FIFA de dar al Comité la potestad para realizar los comicios electorales que permitan elegir nuevas autoridades y un nuevo Consejo Directivo.


En los próximos días se anunciarán los miembros de la Comisión Electoral y se publicará el cronograma oficial de los comicios, con los lapsos correspondientes según la normativa interna de la FVF. La meta es realizar las elecciones en el primer trimestre de 2021, si la pandemia lo permite.


Asimismo, las próximas semanas permitirán conocer los canditados a la presidencia de la Federación, con sus respectivas planchas.


Comicios "viciados por irregularidades"


La oposición a la dirigencia actual, encabezada por Laureno González y, previamente, por Rafael Esquivel, ha denunciado, desde hace al menos una década, las irregularidades existentes en los procesoss electorales de la FVF.


El cambio deliberado de estatutos internos, la "compra" de votos, un sistema electoral viciado y la injerencia del Gobierno nacional dentro de la directiva de la Federación son algunas de las principales denuncias de dirigentes, entrenadores, ex jugadores y periodistas del fútbol profesional venezolano.



Richard Paéz, ex seleccionador nacional (2001-2007), ha sido uno de los más críticos con la directiva actual y con el último llamado a elecciones. Para el director técnico (actualmente sin equipo), el sistema de elección de autoridades es irregular, partiendo de las Asociaciones de Fútbol de cada estado.


Del mismo modo, Paéz asegura que el Comité Regularizador comete un "delito electoral" con la realización de los comicios, por lo cual ha presentado una denuncia formal ante la Junta Normalizadora de FIFA y el Instituto Nacional del Deporte.





De este modo, el panorama para contar con unas elecciones 100% transparentes para todo el espectro del fútbol venezolano, donde exista participación y un sistema de elección más confiable, luce realmente complicado.


La expectativa mínima es que los comicios se realicen, y la FVF vuelva a contar, en la brevedad posible, con una dirigencia aprobada por FIFA y comprometida con el bienestar y desarrollo del balompié en el país.