Suspenden Maratón de Varadero 2021
EFECTO PANDEMIA

Suspenden Maratón de Varadero 2021

La tercera edición del evento cae víctima de la ola de la pandemia que vive Cuba, y se muda al 2022
|

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, calzado, cielo, niño(a), cancha de baloncesto y exterior, texto que dice "H.BEJERANO"

Foto tomada de las redes sociales @VaraderoHalfMarathon.


El evento deportivo con mayor crecimiento proyectado en Cuba en los años más recientes pospone su edición del 2021 para el próximo año. La otrora Media Maratón de Varadero, que desde este año pasaba al formato de Maratón, anunciada para el 28 de marzo, cierra puertas y ventanas debido al pico de la pandemia que se vive en la Mayor Nación de las Antillas, y con un panorama internacional de peor realidad sanitaria.


La lid se incluyó entre las afectadas con la suspensión de todas las actividades deportivas hasta el 31 de marzo, anunciada la pasada semana, que solo le dejaba la opción de retrasar la celebración. Y ya sabemos que decidieron los organizadores.


«Habíamos previsto un evento con todos los protocolos exigidos y las adecuaciones necesarias para evitar contagios, pero ni eso es una garantía en estos momentos», declaró a JIT.CU (prensa del INDER), el presidente de la Federación Cubana de Atletismo, el bicampeón olímpico Alberto Juantorena, al frente del comité organizador.


La imagen puede contener: una persona, de pie y exterior 

Foto tomada de las redes sociales @VaraderoHalfMarathon. 


En la suspendida edición llegaría por primera ve la convocatoria de maratón (42 kilómetros y 195 metros), buscando a mediano plazo convertirse en un referente para las naciones del Caribe, objetivo que se mantendrá en el 2022.


También debutará un apartado para patinadores en busca de atraer al público joven; y se mantendrán las distancias celebradas hasta el momento, media maratón, 10 kilómetros y la ruta popular de 3 kilómetros.


Gracias a las influencias del comité organizador (entre quienes destacan Juantorena y Javier Sotomayor), más la gestión con esponsors y publicidades, el evento mostró desde su inicio en 2018 mucho potencial. La mayor evidencia fue la apuesta financiera al estilo de los eventos de segundo nivel en el mundo de las carreras de fondo, que sin grandes premios ni convocatorias de amplio nivel, costean la participación de atletas africanos de élite. En el caso de Varadero, en sus dos citas fue con un representante en ambos sexos como figuras líderes, proyección que se mantiene.


La Maratón de Varadero se muestra como ejemplo de la nueva ruta para los eventos deportivos internacionales en Cuba, grupo en el que también destacan el Triatlón de La Habana, el Marabana y la parada del circuito Norceca de Voly de Playa, también en Varadero.


   Suspenden Maratón de Varadero 2021