Lisandra Ordaz: “Lo ideal es que el Campeonato Nacional sea presencial”
AJEDREZ CUBANO

Lisandra Ordaz: “Lo ideal es que el Campeonato Nacional sea presencial”

La vigente reina del ajedrez en Cuba no ha tenido pausa en tiempo de pandemia
|

El ajedrez cubano (organizado institucionalmente) extendió su pausa obligado por la pandemia. Aunque está sedienta de juego, a Lisandra Ordaz le acomoda ligeramente la posposición. Nos actualizamos con ella.


¿A qué te has dedicado en los últimos meses de 2020 y comienzos de 2021?


Después de concluido el Nacional en Holguín, en febrero del 2020, he estado centrada en dos grandes tareas, en la participación y organización de eventos online y en culminar la memoria escrita de mi tesis en la Maestría “Metodología del entrenamiento deportivo para la alta competición”.


“Metodología para el entrenamiento de los finales de torres de las maestras cubanas de ajedrez“, ese es el título de tesis que defendió para obtener el grado científico el pasado 19 de enero.


Ha sido todo un reto profesional, pero bien contenta con el resultado. Quiero agradecer a todas las personas implicadas en mi formación como maestrante, en especial al Comité Académico y al claustro de profesores de la Maestría de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Pinar del Río. Es un paso importante en mi formación como entrenadora de ajedrez.


1 1

IMAGEN: RADIO GUAMÁ


¿Cómo asumes la posposición del campeonato nacional?


Una decisión acertada por la compleja situación epidemiológica del país. Ahora lo más importante es cuidarnos todos, asumir con disciplina y responsabilidad las medidas implementadas. Admiro profundamente la labor de los trabajadores del sector de la salud, y de todas las personas que día a día aportan su granito en el enfrentamiento contra la Covid-19.


Mantengo la preparación con vista al Nacional lo que implica adecuar el entrenamiento teniendo en cuenta las características actuales después de casi un año sin participar en un certamen presencial. Todo un reto que asumo con mucha disposición.


50218578 2699566653602589 1755892586062544896 n

IMAGEN: FACEBOOK/LISANDRA ORDAZ


Sin dudas un esfuerzo para refrescar miles de estrategias y variantes, para lo que vendrán muy bien estos meses, de aquí a la fecha que se defina. ¿Estarías de acuerdo en que el Nacional sea online? ¿O crees que hacer un torneo oficial online es necesario, pero no debe suplantar al clásico?


Por la importancia que reviste el Nacional mi criterio es que debe mantenerse el formato clásico.


Ojalá pueda desarrollarse, esperemos que no se frustre como prioridad, ni en la lista de presupuestos, y obviamente, que el enfrentamiento a la pandemia y la imprescindible disciplina ciudadana a tal fin lo permitan. El año pasado fuiste una de las protagonistas en la marea de eventos online, tanto nacionales como en la Batalla de América ¿Qué perspectivas inmediatas hay o pueden generarse desde lo digital, para ti, y para todo el ajedrez en Cuba?


El uso de las tecnologías en sus diferentes aristas es una necesidad en el contexto actual de la Covid y en la nueva normalidad que se avecina. El acceso e interacción con el internet es una excelente herramienta para el entrenamiento, auto-entrenamiento y participación en torneos. En este sentido se deben elaborar iniciativas para incentivar la práctica del ajedrez en nuestro país y por otro lado desarrollar y crear los espacios para las nuevas generaciones y figuras más destacadas. Esto que es una tendencia a nivel mundial debe potenciarse desde nuestra realidad.


Sé que algo se ha avanzado al respecto, pero son inmensas las deudas para facilitar la mejor entrenamiento y desempeño, tanto de las preselecciones nacionales como de los nuevos talentos. ¿Más allá del ajedrez, a que dedicas el tiempo en estos meses?


Sinceramente en estos últimos meses he revisado mucha bibliografía especializada de ajedrez, como parte del proceso de investigación de mi tesis de Maestría, por lo que no he tenido mucho tiempo para otras actividades. Ahora tomaré unos días de vacaciones.


Amante como eres del mundo de “Star War” seguro que dedicas un tiempito a refrescar con eso también, sobretodo con "The Mandalorian" que es lo más nuevo.


Si jejeje, creo que usted es adivino. Si decirle que seguí muy de cerca una de mis grandes pasiones, el Béisbol y por supuesto a mi equipo de siempre, Los Vegueros de Pinar Del Río. Feliz por su clasificación a lo postemporada.


52663190 2726241140935140 9023978648289411072 n

IMAGEN: FACEBOOK/LISANDRA ORDAZ


Pues ahí tienes otra muy buena opción. Hablando de competencias ¿Tienes definido algún evento cercano, aunque sea online?


Nada todavía. Pero en Internet esas oportunidades surgen más rápido.


Oye, ¿Y el doctorado va?


Jajaja, eso quiero.