Segunda temporada: Coronavirus entre luchadores cubanos
EFECTO PANDEMIA

Segunda temporada: Coronavirus entre luchadores cubanos

Los casos salen desde un foco dentro de la Escuela de Alto Rendimiento Cerro Pelado
|

Las alertas de diciembre y enero en la Serie Nacional de Béisbol ya bajaron el volumen, pero ahora la pandemia va sumando una buena cosecha en la Escuela Superior de Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado, en La Habana.


Según trascendió en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, la reunión diaria encabezada por las máximas autoridades políticas de la capital, hasta el cierre del miércoles eran 26 los atletas de la disciplina de Lucha positivos a la COVID-19. Cifra que amenaza con aumentar y afectar a la mayoría del grupo.


Es la segunda temporada del coronavirus entre los representantes de este deporte. Justo al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, el campeón olímpico Ismael Borrero dio positivo al regreso del torneo preolímpico que tuvo por sede a Canadá. Entonces toda la delegación cumplió el periodo de cuarentena.


138721924 398579107909266 2264639764838626666 n

GRUPO DE LUCHA GRECORROMANA     IMAGEN: FACEBOOK/LUIS DE LA PORTILLA


Ahora el amplio evento de transmisión se originó a partir de dos deportistas de la provincia Artemisa incorporados a inicios de año. Gracias a los protocolos establecidos para los deportistas de alto rendimiento y para los viajes de provincia a provincia, se descubrieron los casos iniciales durante sábado y domingo, en la previa de la salida a una base de entrenamiento en Sancti Spíritus.


Justamente ayer el presidente de la Federación Cubana de Luchas y Comisionado Nacional de la disciplina, anunciaba en su perfil de Facebook: "Todos conocemos las razones por lo que hemos tenido que posponer la salida a la Base de Entrenamiento. Les quiero informar lo siguiente. Se mantiene la base de entrenamiento en Sanctis Spíritus, no está cancelada hay que tomar todas las medidas de manera individual para protegerse y evitar contagio, trabajar de manera individual para mantener la forma física. Les seguiremos informado, favor cuídense mucho un fuerte abrazo para todos".


En ese momento no era evidente la situación, llega a sospecharse que el transporte o el alojamiento eran el problema, pero ahora quedaron despejadas las dudas. Lo peor es que esa base de entrenamiento demorará más, debido a que en la última jornada salieron varios nuevos casos de infectados. Las medidas oficiales dictan además que hay que repetir pruebas al resto al quinto día, y al día 15, para despejar cualquier contagio.


De momento no se sabe si alguna de las principales figuras de la lucha cubana está dentro de los positivos a Covid-19, pero la necesidad de toda la preselección, para facilitar los entrenamientos, pone el cuño a que el viaje a Sancti Spíritus tardará, si es que llega a darse.


Justo el 9 de enero se suspendió el viaje de los mejores gladiadores cubanos al Grand Prix de Niza, Francia, debido a la gran ola de la pandemia en ese país, y a nivel mundial. Lamentablemente, ahora el coronavirus les tocó directo, y se compromete negativamente el inicio de la fase tope en la preparación hacia los Juegos Olímpicos.