Juega Fast: La revista del videojuego cubano

Juega Fast: La revista del videojuego cubano

Un espacio dedicado a los videojuegos en Cuba y todo lo relacionado con ellos, desde creadores de juegos en la isla, pasando por cosplayers, hasta los gamers de la mayor de las Antillas. Un lugar donde se busca dar reconocimiento y valor a todo este universo de maravillas cubanas.
|

Juega Fast

Juega Fast. Imagen facilitada por Yoslan Rodríguez Durán.


El mundo de los videojuegos se expande cada vez con mayor fuerza en Cuba, tanto en deportes electrónicos como en la cultura relacionada con este entorno. Desde la producción de juegos con sello cubano, hasta el movimiento de cosplayers, cada uno de los aspectos vinculados a esta forma de disfrutar la vida aumentan en el país. Pero, muchos carecen de divulgación en las redes y no existía un espacio para mostrarlos al mundo y por esta razón surgió Juega Fast.


Una revista cuyo objetivo principal “es difundir y darle valor a todo los que involucra a los videojuegos cubanos, desde desarrolladores de videojuegos hasta los gamers”. Así lo define Yoslan Rodríguez Durán creador en el 2019 de este formato digital junto a Giulio Perea Fonseca.  


Con entregas vistosas, de buen gusto y diseño original, llega cada mes una nueva entrega de Juega Fast y junto con ella los comentarios, opiniones e informaciones de varias cuestiones relacionadas con los videojuegos. Una opción entretenida y bien hecha para aquellos que deseen informarse sobre este entorno en Cuba.


¿Mejorable?, sí, todo en la vida es mejorable. ¿Tiene calidad?, ¡altísima! Más si se tiene en cuenta que las personas detrás de cada entrega la mayoría no tiene formación profesional en el ámbito del diseño o periodismo. Ellos han creado esta obra de arte con su corazón y dedicación. 


Entusiastas, amantes de los sueños digitales que regalan los juegos y, sobre todo, comprometidos con la comunidad cubana que los apoya. Yoslan es DJ del humorista cubano “El habanero”, no estudió nada relacionado con el desarrollo de un medio digital informativo de esta índole, así como tampoco lo hizo Giulio.


Sobre este proyecto Yoslan conversó con SportHD News y contó sus interioridades vía digital, debido a que por la contingencia epideomológica no era prudente un encuentro personal.


¿Cómo surgió la revista?


Todo comenzó el 26 de noviembre de 2019. Giulio y yo estábamos jugando en la red (SNET), Giulio era “youtuber” (persona que se dedica a subir videos con frecuencia en un canal de la plataforma YouTube) y yo le comenté sobre hacer videos de videojuegos. A él le encantó la idea y entonces nos reunimos en mi casa y comenzamos a buscar el nombre que finalmente fue Juega Fast.


La idea al inicio era realizar videos, pero me di cuenta que a través de joven club teníamos la oportunidad de hacer un blog en cubava.cu y pensamos en enlazar los videos con noticias.


Conozco de edición de video, fotografía, sonido y varios temas y si aplicábamos todo eso podía salir un producto para dar a conocer todo lo que han logrado los cubanos. Días después, se nos ocurrió iniciar con la revista y los videos que llegarían luego. Comencé a aprender a trabajar en el sitio web e inicié con artículos internacionales, buscando en el futuro subir escritos sobre trabajos en el país.


Entonces comienzo a buscar personas de Cuba que hacen videojuegos y empezamos a escribir artículos nacionales en el sitio. En diciembre sacamos el primer número de la revista Juega Fast. Giulio como redactor principal con todos los artículos y un servidor en el diseño.


En la segunda entrega se une Ary Guzmán como escritor y también como programador para el sitio web. Ary escribe sobre los tops y gamers clásicos, y Giulio también revisa los escritos que le envían los colaboradores. Me encargo de buscar las informaciones para las noticias que vamos a tratar, el diseño y de organizar todo. 


1ra portada

Portada de la primera entrega de Juega Fast publicada en diciembre de 2019. 

Si hace click en la foto llevará al enlace para descargar la revista.



¿O sea que todo surgió desde la red de joven club?


Todo comenzó en la SNET y luego nos expandimos hacia cubava.cu, con las limitaciones de tamaño que tiene el sitio, pero igual nos sirve para nuestros intereses. Actualmente subimos las revistas a través de Google Drive.


¿Cuál es el objetivo principal de la revisa?


Darle valor al trabajo de todo lo que involucra al videojuego cubano, cosplayers, desarrolladores de videojuegos, artistas, casters, en fin, todo lo que tenga que ver con los videojuegos en el país.


Este año comenzamos el premio “Juega Fast Game Awards”, una premiación al mejor videojuego desarrollado por cubanos. También queremos premiar al mejor gamer de esports, deportes electrónicos en Cuba.


¿Cuántos números han producido hasta ahora?


13 números. Siempre abarcamos temas nacionales e internacionales. También tenemos trabajos artísticos como el de Kevin Díaz Machado, ganador de un concurso que lanzamos nosotros y ahora realiza posters personalizados para Juega Fast. También incluimos unos comics personalizados de José Antonio Quintana Rodríguez, un joven de Santa Clara (Villa Clara) que pertenece a “In this comic” y ahora se unió a nosotros una diseñadora en diciembre, Ilianny Díaz Clavería , que estuvo a cargo de este último diseño de la revista.


Ahora trabajamos en el número 14 que debe salir en estos días, correspondiente al mes de enero.


Poertada no 13

Portada de la entrega No. 13 de Juega Fast publicada en diciembre de 2020. 

Si hace click en la foto llevará al enlace para decargar la revista.


Me hablas del concurso de dibujo, ¿cuándo y cómo fue?


En la revista 5, de abril de 2020. El ganador fue Kevin y se dio a conocer en la revista 6, de mayo, donde la portada fue la cosplayer Patricia Paris Díaz, directora de la UC3 que nos ha ayudado mucho con los cosplayers.


¿UC3?


Unión de Cosplayers y Cosmakers de Cuba. Unen a todos los cosplayers de Cuba para eventos y otras cuestiones. En el sitio web explicamos qué es la UC3 para todo el que esté interesado.


En el sitio web hay un apartado para el desarrollo de los videojuegos cubanos, donde ponemos lo que se está desarrollando en estos momentos, análisis y trabajos de manera general. Aquí debo agradecer a Rafael Martínez Méndez de “ConWiro”, así como a Carlos al frente de “Fate Studios”, a Arturo líder de “Krystapp” y a Floiran que comanda “Kaytam Projects”, porque siempre nos han apoyado. En el caso de Kaytam son los encargados de la creación de nuestra mascota, Fastie Chan, a cargo de la diseñadora Oxana Urrutia García. 

Mascota

Fastie Chan, la mascota de la revista. Diseño de Oxana Urrutia García.


¿Cómo es el proceso de producción de una revista?


No nos hemos fijado en ninguna revista, hemos creado Juega Fast a partir de las ideas que tiene cada uno. En mi caso de revistas que veía cuando niño y cosas así.


Se estructura en Portada, Bienvenida, un resumen donde explicamos de que trata la revista. Detrás llega el Sumario y luego un Top-5 donde tratamos siempre de video juegos, por ejemplo, los mejores de la entrega Súper Mario y a partir de ahí desarrollamos la revista por categorías.


63d0593d 715f 4024 91b2 45c07235fccc

Comic creado por José Antonio Quintana Rodríguez, publicado en la revista 12, noviembre de 2020.


Me refiero a la elaboración de la revista, no de la estructura de la misma. Por ejemplo, primero piensan qué van a hacer, luego distribuyen los temas, alguien se encarga de descargar las imágenes o algún otro contenido, luego las reuniones …


Primero analizo sobre que trataremos en el mes. Siempre buscamos algo relevante sobre el mes o el momento que vivimos. Entre todos descargamos imágenes para la revista y así contribuimos y por curioso que parezca, no nos hemos reunido nunca, siempre lo hacemos todo vía internet. Lo organizamos todo y priorizamos noticias nacionales. En el caso de las internacionales nos fijamos en la relevancia que tendrá en los próximos meses.


Todos aportamos a la revista, yo oriento que tema va a tratar cada uno, pero todos contribuyen al desarrollo de cada número. Roger Durañona nos escribe desde Santiago de Cuba y también lo incluimos. Aún no hemos podido reunirnos por la situación del Covid-19, pero estamos deseosos de hacerlo y compartir todos juntos, en cuanto se pueda claro.


¿Cómo se distribuye la revista?


En nuestro sitio web y en nuestras redes sociales.


Sitio Web: https://juegafast.cubava.cu/


Twitter: https://mobile.twitter.com/JuegaFast  


Discord: https://discord.gg/BzqQSrg


Telegram: https://t.me/JuegaFast


Whatsapp chat: https://chat.whatsapp.com/ElDiwgeBjzDCestH7VV5lx


Whatsapp Noticias: https://chat.whatsapp.com/DMoYOD3i8joDFw4gLtiYst


¿Tienen idea de cuantos seguidores poseen?


Bueno no tengo certeza real, pero en el sitio web entran entre 2500 y 3000 personas diariamente. Este sitio que tenemos ahora es nuevo, porque el anterior lo dejamos de utilizar y ya vamos por 68 mil entradas acumuladas de manera general. En las redes sociales tenemos seguidores de varios países como México, España, ¡incluso desde la India nos han escrito!


Ciberpunk2077 1920x1080

Trabajo artístico de Kevin Díaz Machado, inspirado en el juego Cyberpunk 2077, 

publicado en la revista 8.


¿Qué les gustaría lograr en el futuro con la revista?


Ser reconocidos internacionalmente como la revista oficial de Cuba de los videojuegos y, sobre todo, dar a conocer el trabajo de todos los artistas cubanos de videojuegos. Cuando digo artista me refiero a todo, desde el gamer hasta el que crea cerámicas. Que se conozca todo lo que hacen los cubanos y que le den valor al trabajo que se realiza en el país.


IMG 20201031 WA0005 OK


Caricatura de Enríque Pérez Puig. Como dato curioso, destaca que todas son realizadas a mano y escaneadas con el celular para luego llevarlas a la revista digital.



Dejo un espacio para algún otro comentario que desees agregar.


Agradecer a todos los que de una manera u otra nos ha ayudado a llegar donde estamos. No voy a mencionar nombre para no dejar a nadie fuera, pero a todas y todos, desde los y las lectoras hasta los que nos han brindado su mano para crecer.