¿Es saludable hacer deporte con mascarilla?

¿Es saludable hacer deporte con mascarilla?

|


En estos momentos estamos en un situación un poco crítica y hay opiniones de todo tipo, esta el que considera que la mascarilla debería ser obligatoria siempre, bajo cualquier circustancia, y el que piensa que haciendo deporte al aire libre no tiene porqué dar ningún problema, ya que está comprobado que es una forma difícil de contagiarse. Las dos son respetables.


En los últimos días, a causa del aumento de contagios, algunas comunidades la han puesto de uso obligatorio, para ir en bici, correr, yoga...etc. Esto ha causado revuelo entre los deportistas, ya que una buena respiración es esencial para hacer cualquier deporte en condiciones saludables. Además de ser incómodo, afecta más de lo que pensamos al sistema respiratorio, por eso el CSD no la puso de uso obligatorio en primera instancia.


Los expertos no recomiendan su uso, ya que puede ser contraproducente, perjudica el balance de oxígeno y limita el rendimiento físico. A su vez, aumenta la humedad en los pulmones porque no se elimina el aire expirado adecuadamente y se acumula agua en la superficie de los alvéolos. Esto limita el intercambio gaseoso y se acumula CO2 en sangre.


¿Cuál es la solución?

Adaptarse a nuevas rutinas, mantener siempre una distancia de seguridad de mínimo 5 metros, buscar lugares donde no haya multitudes, por ejemplo la playa o el campo, aunque haya que desplazarse bastante para buscar el lugar idóneo. También es muy importante el horario, siempre será más tranquila la primera hora de la mañana o la hora de cenar.


Y sobre todo, civismo.