La FIDE da rienda suelta a los ajedrecistas para cambiarse de federación.
Ajedrez

La FIDE da rienda suelta a los ajedrecistas para cambiarse de federación.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) según un comunicado emitido en su página oficial, efectuará cambios en cuanto a la visibilidad del juego a nivel mundial.
|

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) se ha convertido en una de las organizaciones deportivas más contemporáneas y transformadoras desde la llegada de su actual Presidente, el ruso Arkady Dvorkovich. Cambios en cuanto a la visibilidad del juego a nivel mundial, los formatos de tiempo, el llamado “ajedrez híbrido”, y ahora da rienda suelta a los siempre discutidos cambios de federaciones.


Tablero de ajedrez

Foto:  Europa Press


Según un comunicado emitido en su página oficial, la primera norma modificada es la tarifa de notificación, la cual reduce 5 veces su precio, de 250 € a 50 €. Este dinero es el que debe abonar el trebejista o su nueva federación para iniciar el proceso.


La otra es la vinculada al tiempo de espera para el cambio, anteriormente el ajedrecista debía aguardar sin actividad en los tableros dos años después de hecha la reclamación, ahora “este período de dos años comienza a contar desde el momento en que el jugador ha competido en su último evento oficial de la FIDE en representación de su federación anterior, independientemente de cuando inicie la transferencia”.


Por último declara la FIDE: ”Una transferencia se considera completada cuando la antigua Federación ha escrito una carta de no objeción o han pasado 90 días desde que se informó a la antigua Federación”, esto último no siempre se cumple.


Imagen

Tomada del Twitter del atleta @chessleinier.


Expliquemos el tema con el ajedrecista cubano Leinier Domínguez, quien ahora juega bajo la bandera de los Estados Unidos. Leinier, para hacer el cambio, viajó a Estados Unidos en 2017, pidió la transferencia a la FIDE y tuvo que esperar dos años sin competir en ningún evento oficial. La Federación Cubana, por cierto, envió una carta al organismo internacional de no aprobación del cambio, sin embargo, este se realizó.


Imagen

Tomada del Twitter del atleta @chessleinier.


Las nuevas normas, sin dudas, catalizan el proceso, la mayoría de las veces perjudiciales para los ajedrecistas debido al tiempo tan extenso sin poder jugar en torneos oficiales. Sin embargo, perjudica a países como Cuba, pues las facilidades de mercadeo de jugadores incitan mayor emigración, fenómeno nada nuevo, con el mayor escándalo, el de dos de sus principales trebejistas de todos los tiempos, Leinier Domínguez y Lázaro Bruzón.