La importancia de hacer deporte en la menopausia

La importancia de hacer deporte en la menopausia

|


La menopausia es una etapa de la vida de la mujer que en España tiene una media alrededor de los 51 años. Esta, implica una serie de cambios, ya que los ovarios dejan de hacer su función y así comienzan los síntomas vasomotores, insomnio, sudoración excesiva, sofocos y ansiedad.Está comprobado que realizar ejercicios aeróbicos y fortalecer los músculos disminuyen los efectos de la menopausia.


Aunque no toda mujer vive los síntomas con la misma intensidad, los desajustes hormonales afectan a la progesterona y los estrógenos, esto puede causar problemas psicológicos, dolor de cabeza, depresión, ansiedad, cambios emocionales y un gran etc. Esto no es evitable, pero sí disminuye con una adecuada rutina deportiva.

También afecta a gran cantidad de signos físicos, la grasa comienza a localizarse en el abdomen, se tienen problemas de sequedad vaginal y disminuye mucho el deseo sexual. Además de ser una tapa en la que se tiende a coger peso con mucha facilidad, puede salir vello en la cara y sufrir pérdidas en el cabello. Lo ideal es mantenerse lo mejor posible para sentirse bien con una misma.


¿Cuál es la actividad recomendable?

Ya que esta etapa aumenta el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, lo ideal es hacer un ejercicio que corresponda a tu estado físico. Lo más recomendado es una combinación de ejercicios de alta intensidad con periodos cortos de recuperación y que, a su vez, favorezcan la mejora del equilibrio, como el pilates o el yoga. Unos 30 minutos de cardio y otros 30 de fuerza y estiramientos.


¿Y los beneficios?

Son muchos, alivio del estrés, mayor resistencia ósea, segregación de endorfinas, mejora la evolución de enfermedades como diabetes o hipertensión arterial, controla las grasas evitando que se acumulen, estimula la producción de colágeno y hace los huesos más resistentes, haciendo que puedas sentirte más ágil.


El deporte siempre es un gran aliado.