Un poquito más a la palanqueta
HALTEROFILIA

Un poquito más a la palanqueta

Cuba organizará el segundo torneo de Levantamiento de Pesas que dará boletos a los Juegos Centroamericanos y del Caribe
|

El Levantamiento de pesas en Cuba está lejos de sus mejores años, dañado entre decrecimiento en la base, menos poder técnico y las migraciones en la élite. Aun así busca lo poco que puede hacer para salir a flote y acaba de obtener una buena noticia.


Epz34AlXcAE6x 8


El Torneo Internacional Manuel Suárez In Memoriam, a efectuarse del 9 al 17 de octubre en Matanzas, será el segundo evento clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022, que aun no tiene sede definida entre Mayaguez (Puerto Rico) y San Salvador (El Salvador). El primer evento de acceso será del 18 al 25 de abril en República Dominicana, y también será aprovechado por los aspirantes a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio.


Según declaraciones a Radio Rebelde del comisionado nacional Jorge Luis Barcelán, en el torneo siempre ha primado la calidad de sus competidores, razón por la cual en los últimos años se ha rescatado la participación de varias de las principales figuras a nivel mundial. Durante los últimos años ha logrado con bastante frecuencia la llegada de atletas de primer nivel de potencias regionales como Colombia y Venezuela, más figuras en ascenso de otros países del continente. Ahora llegará el Manuel Suárez con mucha asistencia y buena calidad asegurada, también un estímulo para la actual preselección nacional y la generación de la categoría juvenil.


En la actual temporada los y las pesistas de Cuba tendrán su estreno internacional en el Abierto de Colombia, del 12 al 19 de marzo. A esa lid debe asistir solo con los clasificados a Tokio y los que aun tienen opciones de obtener el pasaje olímpico. De ahí viajarán al clasificatorio dominicano para los Juegos de 2022, donde si irá una amplia delegación con representantes en todas las categorías buscando entrar en nómina para la cita regional.


Unnamed

OLFÍDEZ SÁEZ                                                              IMAGEN: ACN


Ahora mismo Olfídez Sáez y Juan Columbié son los mejores pesistas cubanos en la ruta hacia la fiesta de los cinco aros, a ellos se unen en la preselección que todavía pretende boletos, Iván Oñate, Asley Calderón Licor en 61 kg, de estos dos atletas solo uno podrá conseguir el cupo, junto a la medallista mundial Ludia Montero, Marina Rodríguez y Melisa Aguilera.