Patinador cubano clasifica a Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021
PANAMERICANO DE PATINAJE

Patinador cubano clasifica a Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021

Héctor Caballero pudiera hacer buena historia en los primeros Juegos multideportivos para menores de 21 años
|

Dentro de la sequía deportiva para Cuba en este inicio de año, excepto por la Serie de Béisbol y los contratados en el exterior, llegó el Panamericano de Patinaje de Velocidad para refrescar y traer buenas nuevas.


WhatsApp Image 2021 02 13 at 9.08.09 AM

IMAGEN: FACEBOOK/HÉCTOR CABALLERO


Lo más trascendetal de la última jornada es que Héctor Ernesto Caballero Tejadilla tiene en su mano el boleto rumbo a los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021, en septiembre. Precisamente en Colombia, pero en Ibagué, se desarrolla este certamen continental donde el camagüeyano ha lucido y mostrado temple en su primer evento internacional.


Dentro de la convocatoria entre Juniors, este viernes en los 1000 metros concluyó sexto, antes en los 500 metros + Distancia, también finalizó sexto, mostrando potencia en semifinales con el cuarto mejor crono, aunque la lluvia y lo accidentado de la final le enviaron a la plaza 6. Y en la primera jornada, en los 200 Metra contra Meta, clasificó con el octavo mejor crono, pero ya en la final bajó ligeramente el rendimiento y concluyó en la plaza 12. Si la lluvia lo permite hoy le tocan los 100 metros. 


Hector Patinaje

IMAGEN: WORLDSAKETAMERICA


El patinaje no da boletos por pruebas individuales, sino por el acumulado en el desempeño. Aunque a Héctor no le fuera bien en la más veloz de las pruebas, tiene el pasaje en la mano debido a que solo clasifica un atleta por país a Cali 2021, o sea, por sexo y área (velocidad y fondo), y tiene presencia segura entre los ocho primeros de la categoría juvenil en este Panamericano de Patinaje. Y sus cronos, sobretodo en los 500 y los 1000 metros, permiten soñar con alguna medalla en la justa multideportiva, sobretodo porque a la actual lid llegó con menos hora de entrenamiento que la mayoría de sus rivales.


El otro aspirante cubano para ir a los primeros Juegos Panamericanos Juveniles, Richard Díaz, especialista en las modalidades de larga distancia, todavía no tiene seguro su pase.


WhatsApp Image 2021 02 13 at 9.07.49 AM

IMAGEN: FACEBOOK/ADRIANA CANTILLO


En este certamen participan además dos representantes de la categoría mayor, la fondista Amanda García, que no ha podido lucir, y la velocista Adriana Cantillo, que fue quinta en los 200 metros con récord nacional incluido (19,483 segundos). La habanera, mejor patinadora cubana de la actualidad, muestra evolución y condiciones para lograr una medalla en los Centroamericanos y del Caribe de 2022, según varios especialistas.