Amavisca en su etapa como jugador del Real Madrid. (Fuente: @retrofutbol90s)
Con motivo de la jornada de Liga entre Valladolid y Real Madrid nos hemos acordado de un jugador de época que fue un eslabón para ambos equipos. Si hablamos del Real Madrid de los 90 nos vendrían a la mente muchos nombres de jugadores considerados top. Pero hay un jugador español que fue recordado por una asociación magistral con otro jugador recordado -Iván Zamorano-.
Emilio Amavisca, proveniente del Real Valladolid, se encontró con un Jorge Valdano entrenador que no contaba con él pero que dio un giro en sus decisiones y acabó convirtiéndolo en un jugador principal de la plantilla.
El cántabro, tras su paso por Valladolid, formó parte del equipo blanco casi cuatro temporadas siendo recordado por marcar el último tanto en el partido entre Real Madrid y Barcelona que acabaron ganando los blancos por 5-0 (1995)
Aquel famoso sistema en cada partido entre ambos jugadores: centro desde la banda (Amavisca) - gol (Zamorano) hizo que el Madrid ganara ligas y Amavisca formase parte del Madrid campeón de la séptima Copa de Europa.
Amavisca y Zamorano posando con el trofeo de liga española. (Fuente: @estadiodemadera)
Tras su periplo por el Real Madrid, Amavisca recaló en el Racing de Santander. Después de tres temporadas se fue al Deportivo de la Coruña (Súper Depor) donde tuvo que ver en el Centenariazo al Real Madrid. Su última temporada la disfrutó en el Espanyol para acabar retirándose en el 2005.
Recordamos aquella mítica manera de celebrar los goles con una rodilla al suelo y un dedo señalando al cielo que muchos niños y niñas imitaban en los años 90.