(Crónica) Xenia Benach y Daniel Rodríguez lideran una segunda jornada de mínimas europeas en Gallur

(Crónica) Xenia Benach y Daniel Rodríguez lideran una segunda jornada de mínimas europeas en Gallur

|

Podio Daniel Rodríguez en Gallur

La segunda jornada del 57º Campeonato de España absoluto en Pista Cubierta dejó de nuevo este sábado grandes momentos en el Polideportivo Municipal de Gallur (Madrid), con hasta seis mínimas para el inminente Europeo de Torun (Polonia) y actuaciones de quilates lideradas por Xenia Benach y Daniel Rodríguez.

Después del espectáculo del viernes con María Vicente y su récord de España de pentatlón, la pista madrileña volvió a ser escenario de grandes marcas y actuaciones, con protagonismo especial para las vallas y la velocidad. La joven Xenia Benach voló en semifinales con 8.10, la mejor marca española del año y mínima para la cita continental que se disputa del 5 al 7 de marzo.

La descalificación de la defensora del título Teresa Errandonea abrió la puerta a más aspirantes y Caridad Jerez logró un brillante triunfo en su 'semis' (8.19) que igualmente le reportaban la mínima europea. En la final se impuso Benach con llegada de foto ante Jerez.

Los más veloces del Campeonato se retaron en los 60 metros lisos, con Daniel Rodríguez haciendo su mejor carrera para parar el crono en 6.67 y lograr la mínima para Torun. Tres mínimas más y en la misma prueba, llegaron en las semifinales de 400 metros. El plusmauista nacional Óscar Husillos firmó 46.74, mejor marca española del año, Samuel García le mejoró con 46.52 y Mark Ujakpor con 46.99 clavó esa mínima europea.

Además, Ana Peleteiro no dio opción en el triple con su primer intento (14.21), la gallega María Belén ganó en peso (17.81), rompiendo una racha de once títulos consecutivos (2010-2020) que había logrado la murciana Úrsula Ruiz, Carlos Tobalina triunfó en la final masculina (19.67), Isidro Leyva ganó en pértiga, Izaskun Turrillas, en salto de altura, en 200 ganó Nerea Bermejo y Mario Arancón venció en el heptatlón.