Córdoba Open: Albert Ramos y Juan Manuel Cerúndolo definen el torneo en un choque generacional

Córdoba Open: Albert Ramos y Juan Manuel Cerúndolo definen el torneo en un choque generacional

|

JMCerundolo4

Juan Manuel Cerúndolo quiere cerrar este domingo una semana perfecta. (Foto: prensa Córdoba Open)


Llegó la final, el duelo entre los dos mejores del torneo. De un lado de la red, sin dejar de ser sorpresa, la experiencia del español Albert Ramos Viñolas (5° preclasificado), con 33 años y dos títulos en su carrera (y 6 finales), se cruzará con la juventud e ímpetu del argentino Juan Manuel Cerúndolo (clasificado), con 19 años y en el puesto 335 de la ATP, la revelación del torneo tras haber superado la fase previa. 


El partido irá no antes de las 19 y será televisado por la señal Fox Sport 2. El aperitivo será la final de dobles, desde las 17, con el choque entre los brasileños Rafael Matos-Felipe Meligeni, y el monegasco Romain Arneodo y el francés Benoit Paire.


Por supuesto será el primer cruce entre ambos dada la nula trayectoria del argentino, que entró por primera vez a un torneo ATP y logró su primera victoria. Juan Manuel es el primer debutante en un torneo ATP en llegar a la final desde el español Santiago Ventura en Casablanca 2004, y el argentino más joven en llegar a la final desde el misionero José "Chucho" Acasuso en Buenos Aires 2001, con 18 años cumplidos.


Los dos, aún el ibérico, no eran los candidatos en la previa para animar la final. Albert Ramos (47 del mundo) demostró su entrega y regularidad para eliminar al argentino Diego Schwartzman (máximo favorito, 9 del mundo) y ganar sus cuatro partidos en tres sets. Es que no le tocó una llave fácil: venció a un póquer de argentinos integrado por Juan Ignacio Londero, Tomás Etcheverry (clasificado), Diego Schwartzman y en semifinales a Facundo Bagnis. ¿La fórmula? Intensidad, regularidad y aprovechar su condición de zurdo para incomodar con ángulos y paralelas.

ARamosV3


Albert Ramos Viñolas llegó a la final demostrando garra e intensidad. Hoy va por su tercera corona. (Foto: prensa Córdoba Open)


Si Albert Ramos Viñolas estaba entre los candidatos pero no era una fija, nadie tenía en sus planes a Juan Manuel Cerúndolo, que sorprendió a propios y extraños llegando a la final. Es cierto que no tuvo rivales tan encumbrados como el español. Fue eliminando al brasileño Thiago Seyboth Wild, a un tibio serbio Miomir Kecmanovic (3° preclasificado), a un complicado brasileño Thiago Monteiro (7°), y al compatriota Federico Coria, responsable de "abrirle" la llave frente a la inesperada caída del francés Benoit Paire. Sin embargo hay que pensar que en su corta edad supo no "darse por cumplido", soportó la presión y fue por más.


Será un partido interesante. Por primera vez en el torneo Cerúndolo se cruzará con jugador que le imprime actitud a su nivel de juego, en un duelo de zurdos, donde los golpes que generalmente lastiman a los rivales no son tan efectivos. La clave pasará por la fortaleza mental en los momentos decisivos, y en la respuesta física, si alguno de los dos viene arrastrando mucho desgaste.


Para Cerúndolo la final de un ATP es un capítulo aparte. Hay un título en juego después de una semana de encuentros que van dejando huella en el físico (especialmente viniendo de la clasificación), y tendrá la presión de ganar. Sin embargo, son en estas circunstancias cuando se ven los que tienen estirpe ganadora. Puede sentir los nervios frente a un rival de mayores pergaminos y caer en imprecisiones o sentirse desbordado, o puede soltarse y saber que la historia lo está esperando.