Contrasentidos y silencio, las constantes de pandemia en ONEFA

Contrasentidos y silencio, las constantes de pandemia en ONEFA

|

A lo largo del tiempo que ha durado la pandemia en México, por el COVID-19, el silencio ha sido la constante dentro de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), pero no solo eso, sino también los contrasentidos de acciones.


Blade




Durante los poco más de 12 meses que el SARS-CoV-2 ha estado presente en México, la ONEFA ha optado por no informar de forma clara sobre las acciones que podría seguir para evitar los contagios a este virus, en caso de que se presente un posible regreso a las actividades relacionadas con la preparación de sus equipos y eventuales competencias, las cuales fueron suspendidas desde marzo del año anterior.


Hasta ahora, la liga no ha informado si cuenta ya con un protocolo sanitario que las organizaciones deberían seguir para lograr el posible retorno a la actividad. Solo ha señalado que sus agremiados deberán sujetarse a los lineamientos sanitarios que marquen las autoridades federales para poder retornar a los campos de práctica y juego.


Dentro de los contrasentidos, destaca el hecho de que a pesar de que los directivos de la organización han señalado en diversas ocasiones que “no se podrá retronar a los entrenamientos presenciales  hasta que el semáforo nacional y los locales estén en color verde y que las instituciones educativas hayan autorizado el retorno a clases presenciales”; ellos sí pretenden realizar la asamblea anual de forma presencial y no virtual, como han sido hasta ahora sus reuniones semanales.


La XLIII Asamblea General Ordinaria debió efectuarse a finales del mes de febrero en Cancún, Quintana Roo, pero el pasado 23 del mismo mes, en reunión extraordinaria, la fecha de realización fue cambiada para el periodo del 15 al 18 de abril.


“La postura de la mesa directiva es que sea presencial y por ello se atrasó un par de meses, para ver si en un par de meses las condiciones nos permiten que sea presencial. Pero en ningún momento estamos negados a hacerlo de forma virtual”, señaló en entrevista radiofónica el presidente de la liga, Juan Manuel Bladé.


El directivo afirma que el riesgo de poder exponerse a contagios debe tomarse porque de forma virtual es muy complicado realizar las reuniones de la asamblea.


“Lo que consideramos, ya platicando con la mayoría de los coaches de liga mayor, es que es más fácil poder organizar las conferencias y los roles de juego estando en un formato presencial, porque tienes que cabildear de repente, tienes que negociar”, afirmó.


Tras ser criticados por pretender reunirse en un centro turístico de playa, los directivos de la liga han comenzado a analizar la posibilidad de que la reunión anual se efectúe en la Ciudad de México, lo que disminuiría los costos para algunas instituciones y quizá, afirman, disminuiría de cierta forma los riesgos de contagio.


Pero no solo la liga ha hecho patentes sus contrasentidos, sino también en el caso de jugadores y equipos comienza a presentarse dicha situación.


El pasado 25 de febrero el estelar receptor de tercer año de elegibilidad de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Brandon Niebla, publicó en redes sociales una imagen y un mensaje con el que afirma haber alcanzado un acuerdo para dejar al equipo regiomontano y así poder enrolarse con los Pumas CU de la UNAM.


Brandon




Con esto Niebla incumple los acuerdos de beca y representatividad que mantenía con los Auténticos y abre la puerta para que Pumas CU se haga de un jugador estelar, a pesar de que durante años dicho equipo se ha quejado y opuesto al reclutamiento de jugadores, acción que califica como “pirateo”, realizado por otras instituciones, en su mayoría de carácter privado.


Al momento los Pumas CU no han confirmado la llegada de Brandon Niebla, pero ha trascendido que sí solicitaron al equipo regiomontano la carta de liberación del jugador, quien de no obtener dicho documento no podría jugar este año con el conjunto azul y oro, ya que por reglamento para poder cambiar de institución “el jugador deberá descansar un año calendario”, aspecto que no cumple al haber gozado de los beneficios de la beca que Tigres le proporcionó hasta principios del presente año.


Pumas




De acuerdo con información publicada por diversos medios de Nuevo León, el jugador podría haber no entrado en planes de Auténticos Tigres para el próximo torneo, ya que no ha logrado cumplir con los requisitos académicos que el equipo solicita de forma obligatoria, por lo que inicialmente habría buscado ser parte de los Borregos Monterrey, institución a la que no se le permitió el ingreso, precisamente por no cumplir con los requerimientos de estudio también ahí solicitados.


Brandon, nacido en Baja California y quien jugó con Auténticos Tigres una categoría juvenil, dos intermedias y dos torneos de liga mayor; estudiaba en la UANL la carrera de organización deportiva y ahora no se sabe si con la UNAM podrá seguir dentro del nivel universitario de estudios, lo que representa un contrasentido más del equipo capitalino.


Niebla




“Mi proceso con Auténticos Tigres ya pasó. Estoy agradecido totalmente con la institución, sin embargo, uno de mis sueños más grandes era poder representar a los Pumas CU, y ahora se está cumpliendo”, explicó Niebla en entrevista con el portal Receptor.com. Luego de esto la UNAM le prohibió conceder entrevistas.


Hasta ahora, los Auténticos Tigres solo han manifestaron una inconformidad ante la Comisión de Elegibilidad de la ONEFA y no han otorgado la carta de liberación al jugador ya que “ese trámite le corresponde solo a la Dirección de Deportes, encabezada por a José Alberto Pérez”, señaló en una entrevista el head coach de los Auténticos, Antonio Zamora.