Homenaje a Alfredo Quintana: el Porto vence en Champions

Homenaje a Alfredo Quintana: el Porto vence en Champions

El Dragao Arena despidió a Alfredo Quintana con la victoria del Porto en el cierre de la fase de grupos de la Champions League de balonmano
|

Este miércoles tuvo lugar el partido más emotivo de la actual temporada de Champions League de balonmano. El Dragao Arena no fue una cancha, sino un templo donde el Porto despidió a uno de sus hijos: Alfredo Quintana.


Una semana después de la pérdida, no pudo existir mejor liturgia para decir “Adiós” al espectacular arquero cubano-portugués que el excelente enfrentamiento de “los dragones” en casa ante el club noruego Elverum Handball.


20210305 171922


Tomado del Twitter oficial de la competición @ehfcl.


Desde la salida de los jugadores al terreno se supo que no era un juego de rutina. En la espalda del clásico traje a rayas azules y blancas del Porto se repetía el apellido Quintana.


20210305 171917


Tomado del Twitter oficial de la competición @ehfcl.


La camiseta color rosa del propio portero fallecido a los 32 años estuvo en el estadio. Alrededor de ella, los jugadores tuvieron un momento de intimidad anterior al partido.


En ese breve espacio, el también cubano Daymaro Salina mantuvo una conversación sentida con Alfredo. Para el pívot, su compañero aún permanecía en el Dragao. Esta idea la había dejado clara en su mensaje del pasado 25 de febrero:


20210305 171755


Tomado del Twitter oficial de la competición @ehfcl.


“Quiero que sepas que donde sea que esté, tú siempre estarás conmigo porque vives dentro de mí, sé que un día nos volveremos a encontrar y nos reiremos y jugaremos como solíamos hacerlo y te daremos este fuerte abrazo que tengo guardado para ese día, siempre lucharé por ti. Te veo mi hermano.”


Como Salina, todos tuvieron un pequeño mensaje con Quintana antes del partido a través de su vistosa camiseta color rosa, cuyo dorsal 1 ha sido retirado para siempre por el histórico club.


20210305 171920


Tomado del Twitter oficial de la competición @ehfcl.


Con los equipos en cancha, fue desplegado un cartel con el mensaje que acompaña al equipo durante este mes de luto oficial decretado por la Federación de Balonmano de Portugal (FAP): “Eterno 1 Quintana”.


El partido

Los rostros de desconsuelo de Antonio Areia o Rui Silva hacían pensar en una difícil noche para el Porto en la principal competencia europea de clubes de balonmano. Sin embargo, el tributo no concluyó con el silencio inicial. Duró los sesenta minutos de la victoria 38 goles a 31 sobre los noruegos


20210403 clm elverum porto gallery 6


Tomado del Twitter oficial de la competición @ehfcl.


Según declaró el explosivo Miguel Martins: “Hoy no podemos hablar de táctica, simplemente salimos al campo y lo hicimos todo por Alfredo. Ya abrimos el camino, tal y como él quería”.


En el choque que cerró la clasificatoria del grupo A, el pívot cubano Víctor Iturriza fue fundamental para alcanzar la victoria. Al inicio del encuentro necesitó el apoyo de varios compañeros por encontrarse emocionalmente bastante afectado. Esa fuerza la tradujo en uno de sus mejores partidos de la temporada.


El jugador que acompañó a Alfredo Quintana en el club y la selección portuguesa contribuyó a la ventaja de cinco goles en la primera mitad, donde anotó en cuatro ocasiones. Mientras, Daymaro Salina cerró el encuentro con tres goles en cuatro oportunidades.


La segunda mitad se tornó compleja para los lusos en cierto punto. Cuando restaban 11 minutos al reloj, los noruegos intentaron un repunte contenido por sendas acciones ofensivas de Areia e Iturriza. A partir de ese momento, el equipo portugués supo mantener la ventaja para anotarse su quinta victoria del campeonato, con dos empates y siete derrotas.


“Estarás siempre con nosotros. Superar esta semana, unir esfuerzos, ganar el juego. Eso tiene un nombre: ¡Porto!”, fue el mensaje que el club luso dejó a sus seguidores en Instagram luego del enfrentamiento/homenaje.


20210403 clm elverum porto gallery1


Tomado del Twitter oficial de la competición @ehfcl.


Con 12 unidades culminaron en la quinta plaza del grupo y el próximo 31 de marzo enfrentarán en ronda de play-off al club danés Aalborg Håndbold, cuarto lugar del apartado B, con el objetivo de alcanzar un cupo a los cuartos de final de la Champions.


Eterno Quintana

Iturriza, quien concluyó como líder anotador del encuentro con siete goles en ocho oportunidades dejó también un emotivo mensaje: “¡Esta es para ti, mi hermano Quintana! Entramos en el campo y sentimos tu fuerza. Esta victoria es para ti. Continuaremos luchando por ti, por nosotros, por todos. Tu legado no será olvidado”. Y es que el portero nacido en La Habana ha significado mucho para este deporte.


20210305 171915


Tomado del Twitter oficial de la competición @ehfcl.


Alfredo Quintana abrió el camino a esta generación de cubanos que —contratados o no a través del Inder— han hecho carrera en el balonmano portugués.


En 2010 llegó al país europeo, luego de haber disputado con Cuba su primer mundial del deporte. Desde su debut en el Porto completó 431 partidos en los que ganó seis campeonatos, una copa y dos supercopas nacionales.


Es parte de una generación que se desarrolló fuera de Cuba. Junto a otros compatriotas recibió la nacionalidad portuguesa y debutó con el equipo luso en 2014.


De ese momento hacia acá, defendió el arco portugués en 67 encuentros. Siete años en los que el balonmano de ese país ha llegado a un nivel nunca antes soñado. Quintana construyó eso. Fue exitoso.


Por última vez la selección disfrutó de su presencia en el pasado campeonato mundial de Egipto. En lo personal regresaba a una competencia donde nunca debió faltar. En lo colectivo, fue un regreso también, y un éxito nacional al alcanzar la mejor posición histórica de Portugal.


Como un vencedor será recordado Alfredo Quintana. Sus palabras, recuperadas por el Porto para despedirlo, quizás puedan extenderse no solo al club, sino a toda su carrera deportiva: "Lo que viví aquí queda bien guardado en mi corazón".