Juan Reynoso, en busca de la hazaña de ser campeón como jugador y técnico

Juan Reynoso, en busca de la hazaña de ser campeón como jugador y técnico

|

Siete han sido las personas que han logrado ser campeones como jugador y entrenador en el mismo club en la Liga MX. El peruano Juan Reynoso, actual timonel de Cruz Azul, busca convertirse en la octava persona en lograr esa hazaña.


Juan Reynoso




Entre el puñado de jugadores/entrenadores que han obtenido ese récord están el chileno Carlos Reinoso, campeón de liga con América en dos ocasiones, en las temporadas 70-71 y en la 75-76, y como director técnico, en la temporada 83-84. Otro es el brasileño Ricardo Ferretti, multicampeón con Tigres como entrenador, pero que como jugador ganó en dos ocasiones el torneo doméstico con los Pumas de la UNAM, en las temporadas 80-81 y en la 90-91, y como entrenador de los felinos del Pedregal logró el título de liga en el Clausura 2009.


En esa lista se encuentra también el mexicano José Manuel de la Torre, el Chepo, campeón como jugador con Guadalajara en la 86-87, y como entrenador obtuvo el trofeo en el Apertura 2006. El mexicano José Guadalupe Cruz, el Profe, también obtuvo título como jugador (en el certamen de la 92-93), y director técnico (Apertura 2007), ambos con Atlante.


Hugo Sánchez es un caso particular, pues fue campeón en cuatro ocasiones con los Pumas de la UNAM, dos como futbolista (en la 77-78 y en la 80-81), y como timonel, en el bicampeonato del Clausura y Apertura 2004. Además, el Maestro Benjamín Galindo, con Santos Laguna, obtuvo el título de liga en ambas fases. Como jugador, en el Invierno 96, y como entrenador, en el Clausura 2012.


La lista de los siete la cierra Alberto Guerra, campeón de liga en la temporada de su debut como futbolista con Guadalajara, en la temporada 64-65, y más de 20 años después, como director técnico de las Chivas, en el certamen 86-87.


El peruano Juan Reynoso, que vive su primer torneo como timonel del Cruz Azul, aunque tiene un pasado exitoso en el futbol de su país, con títulos obtenidos con Melgar, Coronel Bolognesi y Universitario, marcha como líder general con la Máquina, después de nueve fechas del Guardianes 2020. El exdefensor central levantó el título del Invierno 97 con los azules, último trofeo de liga conseguido por el cuadro de La Noria, y busca consagrarse como el técnico que lleve a su equipo a cortar 23 años sin trofeos, y, a la par, ser el octavo en conseguir levantar la copa con el mismo equipo, en ambas facetas.