La FIA concluyó con la investigación del accidente Romain Grosjean

La FIA concluyó con la investigación del accidente Romain Grosjean

|


1606746625 887597 1606760341 noticia normal recorte1

Después de muchos meses de investigación, la FIA ha concluido el análisis del accidente de Romain Grosjean en Bahréin y ha compartido todos los detalles al respecto. Pese a que en su momento se tenía  bastante información, todo tenía que ser medido al milímetro.


Los detalles del accidente

Como bien indicó la FIA, dicha investigación llevó tanto tiempo porque incluyó entrevistas con los protagonistas, inspecciones de las evidencias físicas, análisis de video, así como el examen de los datos grabados por el monoplaza y los acelerómetros del oído del piloto. Una serie de pruebas que ha terminado desvelando más detalles del accidente.


Principalmente, los investigadores se centraron en los coches de Grosjean y Kvyat, los dos pilotos que realmente se vieron involucrados en el accidente. Tras un contacto entre ambos monoplazas, el piloto francés perdió el control de su coche a la salida de la curva 3 a una velocidad de 241 km/h y acabó impactando contra las barreras a 192 km/h, en un ángulo de 29 grados y con una fuerza máxima equivalente a 67 G.


Según la FIA, debido a un fallo en la barrera de seguridad el coche pudo perforarla, lo que acabó con el monoplaza partido y con la celda de supervivencia traspasando por completo la barrera de seguridad. Por otra parte, el combustible se encendió durante los momentos finales del impacto, comenzando desde la parte trasera de la celda de supervivencia y avanzando hacia la cabina a medida que aumentaba el fuego.


Por último, la FIA destacó la labor de los médicos y servicios de rescate, ya que actuaron de una manera rápida y eficaz, llegando incluso a jugarse su vida cuando Grosjean todavía se encontraba dentro de la bola de fuego. Finalmente, el piloto francés pudo salir sin ayuda después de 27 segundos, siendo atendido rápidamente por servicios sanitarios que se encontraban allí presentes antes de ser trasladado al hospital en helicóptero.


Más seguridad para los pilotos

A raíz de esta investigación y con el objetivo de no volver a ver imágenes parecidas a la de Romain Grosjean el pasado mes de noviembre en Bahréin, la FIA ha desarrollado una gran cantidad de mejoras relacionadas con los monoplazas, circuitos, equipos de seguridad de los pilotos, actuaciones de los médicos y vehículos de rescate disponibles. Una serie de cambios que el Departamento de Seguridad de la FIA se ha comprometido a continuar investigando con más proyectos en un futuro.