Era febrero de 2004. Virginia Tovar, la primera mujer árbitro en México -y única- que ha pitado como juez central un partido de la Primera División en el balompié azteca, fue notificada que haría su debut en un juego entre Tigres e Irapuato. Horas antes del encuentro le avisaron que sería la cuarta oficial; el motivo: la directiva del cuadro felino exigió que no pitara esa jornada.
Días después por fin debutó. A finales de febrero de 2004, Tovar fue jueza central del juego Irapuato contra América. Al final del partido, que ganaron los freseros 2-1 al cuadro azulcrema, el exdelantero de la Selección de México Cuauhtémoc Blanco le dijo: “Ponte a lavar platos”.
En su tercer partido, el 18 de abril de ese año, Tovar dirigió Pachuca contra Santos. Previo a arrancar el encuentro, Jared Borgetti, también exseleccionado mexicano y capitán del club de La Laguna, señaló: “¿Para qué mandan viejas, si no tienen capacidad?”. La exárbitra recordó para el portal Mediotiempo, en 2017, que ella respondió al atacante de Santos: “Espérame, todavía no empiezo a arbitrar y ya me estás echando”.
En esa misma entrevista, la silbante señaló que el exjugador del Atlético de Madrid y también exseleccionado mexicano, Luis García, “como que no lo veía muy normal, hasta volteaba y como que le daba risa. Falta que el jugador también se haga la idea de que hay mujeres que tienen capacidad para arbitrar un partido”.
Después de cuatro años de debutar, Tovar se retiró. “Me siento muy orgullosa de ser la primera. No me siento orgullosa de ser la única, yo quisiera que otras mujeres vinieran atrás de mí, que hubiera servido ese camino que abrí, pero no se abrió, lo volvieron a cerrar”, señaló en una entrevista para Marca.
En primera división silbó como jueza principal cuatro encuentros. Con el tiempo fue relegada a la Primera División A (la liga de ascenso en ese momento en México), y, al final de su carrera deportiva, a la Tercera División, donde hoy es asesora en el tema arbitral.
Pasaron casi 15 años para que una mujer tuviera un lugar protagonista en el arbitraje azteca. Karen Janet Díaz Medina, de 36 años de edad, fue la segunda árbitro asistente con más designaciones del Guardianes 2020 y fue la primera abanderada en una final de Liga MX, la última jugada, donde León consiguió el campeonato.
Díaz Medina debutó como árbitra asistente en 2009, pero tuvieron que pasar siete años para que le llegara su primera oportunidad en un partido de Liga MX, en un Pachuca contra León.
Hasta ahora ha participado en seis torneos en la primera división, además de representar al arbitraje mexicano en los Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018, el Premundial Sub-20 de la Concacaf 2018 y Premundial Sub-17 de la Concacaf 2019.