Martínez (CNMV) avisa a las empresas de que invertir en ciberseguridad es cuestión de supervivencia

Martínez (CNMV) avisa a las empresas de que invertir en ciberseguridad es cuestión de supervivencia

|
La vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez, ha recordado la importancia de dedicar recursos a la ciberseguridad, ya que limitar y gestionar el riesgo tecnológico mediante la inversión es una cuestión de supervivencia.

Así lo ha indicado Martínez durante su intervención de clausura en las jornadas sobre fintech organizadas por la CNMV durante este martes y miércoles.

Martínez ha asegurado que el 23% de las grandes empresas sufrió algún incidente de seguridad durante 2020. "Nos estamos acostumbrando a noticias de ataques para acceder a datos o realizar algún tipo de fraude y su tendencia es creciente", ha advertido.

En esta línea, ha reconocido que el nuevo reglamento de ciberseguridad de la Unión Europea --Dora-- previsiblemente requerirá de un importante esfuerzo por parte de las empresas, pero ha asegurado que, sin duda, traerá beneficios mayores.

Por otro lado, la vicepresidenta de la CNMV ha insistido en el compromiso del supervisor con la innovación financiera y con la necesidad de contar con un marco adecuado para el uso de las nuevas tecnologías, ya que son un motor clave para el progreso económico y social.

En el ámbito financiero, considera que trae importantes beneficios tanto para los usuarios como para las entidades, aumentando la oferta de productos y servicios, y mejorando la eficiencia y competitividad del sector.

En cualquier caso, las nuevas dinámicas introducen nuevos riesgos que como supervisores deben monitorizar y comprender bien. "Se debe encontrar un buen equilibrio entre el fomento de la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, con la necesidad de mantener la integridad del mercado de valores y la adecuada protección al inversor", ha remarcado.

En este momento, gran parte de la regulación se encuentra en fase de desarrollo, por lo que ha insistido en la importancia de que los supervisores nacionales e internacionales y los distintos participantes del mercado pongan todos sus esfuerzos en avanzar de forma conjunta, manteniendo un diálogo constante y extremando la prudencia ante tecnologías no reguladas.

En este orden de cosas, se ha referido a los criptoactivos, los cuales aún no cuentan con ningún tipo de regulación, ni si quiera los que tienen como objeto ser un medio de pago. "Mientras no dispongamos de un marco claro, debemos preguntarnos siempre si tenemos la información suficiente, si entendemos el producto y los riesgos que se asumen con la operación", ha subrayado.

Igualmente, Martínez ha hecho referencia al uso masivo de datos, al almacenamiento en la nube y a la inteligencia artificial (IA), ésta última con un gran potencial de uso en áreas como el asesoramiento financiero o la gestión de carteras.

A su vez, ha hecho referencia al auge de las plataformas y los nuevos modelos de negocio que presentan, que facilitan la conexión entre distintas partes y conllevan la reducción de costes, permitiendo escalar rápidamente.