Toreros venezolanos hacen desbandada de sindicato taurino por su inoperancia

Toreros venezolanos hacen desbandada de sindicato taurino por su inoperancia

|

La Venezuela taurina esta viviendo un momento de convulsión al renunciar a la Asociación Nacional de Toreros del estado de Tachira que encabeza Leonardo Varela Contreras como Secretario General de la mensionada Asociación Civil.


De acuerdo al documento los matadores Leonardo Benítez, Rafael Orellana y Eduardo Valenzuela, miembros actuales de la junta directiva, junto a una mayoria de matadores y novilleros, venezolanos tomaron las decisión de terminar la relación sindical.

Toreros venezolanos hacen desbandada de sindicato taurino por su inoperancia.

Los años que la torería hacia unidad al centro Leonardo Varela 


“Desligándonos y dimitiendo de manera voluntaria e inmediata de nuestro cargo de la directiva y/o miembros adscritos de la asociación”. Señala el documento con lo cual los toreros se desentienden de cualquier responsabilidad legal y gremial con respeto a dicho sindicato.


La desbandada de 36 toreros: 25 matadores y 11 novilleros, obedece a que los diestros de Venezuela emprenderán un nuevo proyecto de unificación nacional, donde la visión es el respeto, resguardo, protección e igualdad hacia los integrantes con otras estrategias evolutivas y modernas.


Los objetivos principales a desarrollar será la participación general de todos aquellos profesionales que formen parte del gremio, garantizándo que su voz y voto, sea escuchado, respetado, y salvaguardarlo, debido que en los últimos años los toreros de ese país perdieron esos derechos.


En Venezuela, el matador Manolo López tiene el poder para llevar el caso y bajo esa potestad llevar a un buen puerto los aspectos legales y síndicales.


El malestar por parte de estos 36 espadas sudamericanos, en contra de Leonardo Varela es que se adueño de la Fiesta Brava en su país, mansillando los derechos de muchos toreros que militaron en la Asociación Nacional de Toreros de Venezuela.


La opacidad del manejo de recursos, producto de cuotas de aportación hacía el sindicato, generaron dudas, ya que al pedir cuentas Leonardo Varela, siempre tuvo una respuesta negativa a presentar cuentas claras.


La gota que derramó el vaso fue la falta de una defensa nacionalista de la Asociación Nacional de Toreros, que permitió la celebración de la Feria de San Cristobal en un recinto privado el próximo mes, a donde fueron contratados cuatro toreros extranjeros (tres mexicanos y un español) por dos toreros locales.


De acuerdo a la legislación taurina en Venezuela debe prevalecer la actuación mayoritaria de toreros locales en plazas portátiles de 75 o 50 por ciento de los actuantes para salvaguardar los derechos de los diestros venezolanos.


La crisis taurina en ese paises derivó en la perdida de las Ferias de Valencia, Caracas y Maracay. Y las ferias vigentes son: Mérida, San Cristobal y Tovar como las ferias de primera.