Luego de haber logrado abrir la puerta del profesionalismo en Canadá para los mexicanos, ahora la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) de México, ha puesto sus ojos en el football de Estados Unidos y planea colocar a algunos de sus jugadores dentro de la naciente XFL.
En entrevista con SportHD News, el comisionado de la LFA, Alejandro Jaimes, confirmó que el organismo que dirige ha iniciado acercamientos con la liga profesional que en 2022 retornará a la actividad en la Unión Americana.
“A principios de 2020 tuvimos un acercamiento concreto con XFL, después de que anunció que iba a bajar la cortina por dos años. Así, que ha habido conversaciones serias con ellos para ver cómo podemos desarrollar jugadores”, comentó el comisionado.
Esta semana XFL se reunió con la Canadian Football League (CFL) para ver de qué manera ambas ligas profesionales pueden trabajar en conjunto para expandir las fronteras del futbol americano. Situación que podría impulsar el objetivo LFA.
“Ya logramos llevar a los mexicanos a jugar profesionalmente a Canadá y ahora, sin duda alguna, abrirles la puerta profesional en Estados Unidos dentro de la XFL es uno de los objetivos”, comentó Jaimes.
Pero a decir del directivo mexicano la idea de llevar jugadores desarrollados en suelo azteca no es un objetivo exclusivo de la liga que dirige, ya que “ellos (XFL) tienen el mismo plan. Saben que la comunidad latina y mexicana en Estados Unidos es muy amplia. Así que, al igual que ocurrió con CFL, los acercamientos son con la idea de llevar jugadores mexicanos y latinos a los equipos de XFL”.
Jaimes afirma que este proyecto no es descabellado, ya que el nivel de los jugadores mexicanos es elevado. Sin embargo, afirma que aún hay que desarrollar más la infraestructura para poder tener a un número amplio de ellos dentro de las ligas profesionales de otros países.
“Sin duda existe un gran nivel, no hay duda de que México está dentro de las cuatro potencias mundiales de este deporte, pero sí tenemos que entender que sigue existiendo una distancia en el desarrollo del football, por la estructura que tienen en Estados Unidos”, señaló.
A pesar de ello, Jaomes afirma que “hay una intención clara de XFL de tener talento mexicano en sus roster, tal y como lo está haciendo ahora la CFL”.
Si bien los acercamientos que ha habido con XFL se dieron con la anterior administración de la liga, Jaimes afirma que pronto se reunirá con los nuevos dueños del organismo, encabezados por el actor Dwayne 'The Rock' Johnson y su esposa y socia comercial Dany García. Aunque el contenido global de las charlas aún no puede ser plenamente difundido, ya que existe un acuerdo de confidencialidad que por ahora evita difundir plenamente los proyectos.
“¡Claro! Sin duda me veo sentado con ellos a la mesa de negociaciones. Así fue con la CFL y no veo por qué no pueda ser igual ahora con XFL. Y más aún, porque ellos también están altamente interesados en llevar mexicanos a su liga”.
XFL inició en 2020 su segunda etapa, pero en lo que era su campaña de retorno solo pudo desarrollar cinco jornadas de su calendario, antes de verse obligada a frenar por la pandemia del COVID-19. Luego de ello su dueño, Vince McMahon, declaró la banca rota en el organismo.
Luego de esto, The Rock, García y la empresa RedBird Capital Partners adquirieron XFL a un costo de 15 millones de dólares. Días después anunciaron que la liga retornará a la actividad en 2022, año en el que se espera existan varios mexicanos dentro del roster de los equipos.
Estos mexicanos podrían ser algunos de los que desde 2019 ya juegan en el profesionalismo de Canadá dentro de la CFL, donde ahora hay seis con extensión de contrato firmada para 2021 y 23 más buscarán un lugar en la liga en las siguientes semanas.