LFA tiene en la mira posible incursión en el football femenil

LFA tiene en la mira posible incursión en el football femenil

|

A pesar de que no se trata de un plan a corto plazo, la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) contempla, en algún momento, incursionar dentro de la rama femenil y así ampliar su esquema de oportunidades de desarrollo.


Fem4




A decir del comisionado de la liga, Alejandro Jaimes, el tener un circuito dedicado a las mujeres es una idea que ya se ha planteado dentro de LFA, pero reconoce que aún falta un largo tiempo para poder hacerla realidad.


“Sí es algo que hemos conversado, sí es algo que hemos puesto sobre la mesa a nivel estratégico y a nivel planeación sobre cómo podría estructurarse. Sin embargo no creo que sea algo que pueda darse en por lo menos los próximos dos años. Esto porque tenemos que consolidar primero el proyecto en la rama varonil”, señaló Jaimes en entrevista directa con SportHD News.


El directivo reconoció que año con año LFA ha debido afrontar situaciones complejas dentro del plano administrativo, no así en el deportivo, por lo que señaló que estas situaciones son el principal freno para los planes de expansión hacía otros modelos de negocio.


Sí queremos incursionar en este nicho (femenil), porque creemos que puede ser tanto o más exitoso que la rama varonil. Sin embargo, en este momento estamos concentrados en consolidar esto que no hemos podido consolidar y es el modelo LFA varonil.


Fem5



“La idea es lograr tener una temporada sin ningún tipo de escándalo o conflicto extra deportivo, en eso estamos concentrados y hasta hoy no hemos logrado conseguirlo. Hemos avanzado mucho pero sabemos que aún nos falta para consolidar el proyecto. Una vez que lo logremos es seguro que analizaremos plenamente la posibilidad de tener opciones dentro de la rama femenil”, señaló.


En 2017 México incursionó en los campeonatos mundiales femeniles organizados por la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF) y lo hizo de buena manera, al lograr debutar con la medalla de bronce en Canadá 2017.


Esta participación mundialista se logró luego de que la Liga de Football Xtremo Femenil (FXF), organismo pionero en México dentro del football femenil, realizará en 2015 su primer torneo en modalidad equipado 11 vs 11.


Este certamen sentó las bases para que la federación mexicana que rige la especialidad robusteciera sus apoyos hacia la rama femenil. Al grado de que a partir de ese momento comenzó a organizar y realizar un torneo femenil equipado a nivel nacional.


De igual manera, este torneo de FXF, impulsó la creación de un número mayor de ligas en diversas entidades del país. Lo que generó un mayor surgimiento de jugadoras y elevó en las mujeres mexicanas el gusto por la práctica de este deporte. Antes de ello, la mayoría sólo participaban como aficionadas o espectadoras.


“Seguramente buscaríamos alianzas, ese es un camino. Poder acercarnos a las ligas que ya tienen un camino recorrido en esto y ver de qué manera crear un modelo económico que pueda hacer realmente financiable un esfuerzo enfocado al desarrollo del football femenil”, comentó Jaimes en relación a poder crear su liga en coordinación con alguno de los circuitos ya existentes, como Liffae, Lexfa o la propia XFX.


Fem 2



En países como España, los equipos de futbol americano e incluso en otros deportes profesionales, las franquicias cuentan con su representativo en la rama femenil, modelo que podría ser aplicado por LFA.

El camino de desarrollo deberá ser paulatino, primero ver que equipos de los varoniles que ya tenemos consolidados quisiera y podría tener una representación femenil o pensar en tener franquicias en algunas ciudades para poder tener un esquema de arranque que hiciera viable el proyecto”, afirmó el directivo.


LFA sabe que seguramente México estará presente en el próximo Campeonato Mundial Femenil IFAF y que competirá plenamente por los primeros lugares. Así que la liga debe formar parte de dicho representativo.


“Si es un objetivo, que no está flanqueado a corto plazo, pero sí creo que algo vamos a hacer a mediano o largo plazo dentro del football femenil”.