Insurgentes armados emboscan y asaltan a la Selección de Belice en Haití

Insurgentes armados emboscan y asaltan a la Selección de Belice en Haití

|

Belice




Como en el reportaje La guerra del futbol, del ícono del periodismo mundial Ryszard Kapuściński, la historia de las armas y el balón volvió a presentarse en una eliminatoria mundialista en Concacaf (tal como ocurrió en 1969, después de un encuentro entre Honduras y El Salvador, que buscaban su pase a México 1970, y que fue uno de los eventos entre ambas naciones que desembocó en un conflicto armado, entre el 14 y el 18 de julio de 1969. La guerra de las 100 horas).


La Selección de Belice, que llegó a Haití el lunes para disputar la primera ronda de clasificación para Qatar 2022, en su camino entre el aeropuerto de Puerto Príncipe y el hotel de concentración, fue “interceptada por un alboroto de insurgentes en motocicletas, con rifles de asalto”, según indicó la federación de fútbol de ese país.


Los policías que escoltaban al equipo habrían negociado con los agresores para que pudieran continuar su trayecto.


A través de un post en su página oficial de Facebook, la Federación de Futbol de Belice indicó que, “aunque agitados por la terrible experiencia, (el plantel) está seguro en su hotel". En la misma publicación también se anexa un comunicado de prensa, en el que se señala que “a pesar de ser escoltados por cuatro policías, el autobús del equipo fue detenido por el alboroto de insurgentes con rifles de asalto en motocicleta y la escolta policial estuvo forzada a negociar con ellos para que el autobús del equipo continuase su viaje al hotel”.


El mismo mensaje de la federación beliceña además recogió el testimonio del capitán del combinado centroamericano, Deon McCauley, quien aseguró “que se vivieron momentos de miedo intenso durante el asalto”.


El partido entre Haití y Belice está previsto el próximo jueves en el estadio Sylvio Cator de Puerto Príncipe y corresponde a la primera jornada del Grupo E de las eliminatorias mundialistas, en el que también están Nicaragua, Santa Lucía y las Islas Turcas y Caicos.