Abusos y vejaciones en la Selección Española Femenina denunciados en nuevo libro

Abusos y vejaciones en la Selección Española Femenina denunciados en nuevo libro

Danae Boronat denuncia en su libro los abusos de Ignacio Quereda a las seleccionadas nacionales durante años
|

Los medios de comunicación en España se hacen eco el día de hoy de casos de abusos y vejaciones en la Selección Española de Fútbol Femenino denunciadas en el libro “No las llames chicas, llámalas futbolistas” de la periodista Danae Boronat.


8861DE81 22AF 46AF 9DAD 4ADBAB8B07F7



Editado por Libros Cúpula, el subtítulo del libro es más que elocuente: “Del maltrato al reconocimiento: la lucha por la igualdad en el fútbol”. La periodista contó con los relatos de algunas de las máximas figuras del fútbol femenino en España, como Vero Boquete, Jenni Hermoso, Vicky Losada e Irene Paredes entre muchas otras. Son algunas de ellas las que narran en primera persona los abusos que sufrían cuando asistían a la selección nacional por parte del entonces entrenador, Ignacio Quereda, quien fuera el preparador de 1988 hasta 2015.


“Esta lo que necesita es que le metan una guindilla por el culo”, “A ti lo que te hace falta es un buen macho”, “Me pellizcaba el culo y me decía: ‘¿Tú sabes cómo fecundan los gallos a las gallinas?” Son tan solo algunas de las expresiones que recuerdan las futbolistas que Quereda les decía de manera constante durante las concentraciones.


Uno de los pasajes más gráficos para denunciar los maltratos psicológicos y los abusos del ex entrenador es el narrado por la actual futbolista del Real Madrid, Marta Corredera: "No puedo contar la de veces que venía y me levantaba la camiseta. '¡Quítate ese piercing, que provoca infecciones!', me recriminaba. Entonces yo, cuando llegaba a la concentración, me tenía que quitar el piercing para decirle: 'Ya no lo llevo, ya no me la levantes más'".


La publicación de este libro viene a dejar de manifiesta una problemática que persiste aún a día de hoy en el mundo del fútbol y que en el caso de la Selección Española, llama poderosamente la atención los 17 años que se mantuvo Quereda en el cargo, cuando se conocía esta situación desde el año 1996.


El Diario La Razón recuerda la carta que las jugadoras enviaron a la Federación en 1997 pidiendo el cese de un entrenador que mantenía una actitud “machista y prepotente” y a quien acusaban de “menospreciar el fútbol femenino en general por ser un desconocedor de esta parcela” Es sabido que dicha carta llegó a manos de Ángel María Villar, entonces presidente de la Federación Española de Fútbol quien no hizo nada al respecto.


Además de la denuncia de estos casos, el libro busca, como reza la sinopsis: “explicar qué significa ser mujer y futbolista en España en 2021 y cuál es el camino recorrido hasta llegar aquí; cómo hemos pasado del maltrato al fútbol practicado por mujeres, hasta hace menos de un lustro, a la dignificación del oficio; de la discriminación continua por parte de los responsables deportivos y políticos al inicio de la profesionalización.”