ONEFA, Fademac, LFA y FAM tienen permiso para el retorno

ONEFA, Fademac, LFA y FAM tienen permiso para el retorno

|

Esta mañana de viernes las autoridades de la Ciudad de México levantaron las restricciones que se mantenían en la entidad para la práctica de los deportes de conjunto al aire libre, con lo que el futbol americano cuenta con autorización para retomar su actividad presencial.


Red6


Foto: Raymundo Moreno


De esta manera ligas como la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), la Liga de Football del Estado de México (Fademac) y las ligas profesionales LFA y FAM podrán retornar a sus campos de práctica a partir del próximo lunes.


El anuncio fue realizado por Eduardo Clark, director general de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), quien confirmó que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo naranja del 29 de marzo al 4 de abril, pero ahora con la liberación para los deportes de conjunto.


Sin embargo, el funcionario puntualizó que todos los deportistas que participen en este retorno deberán portar en todo momento el crubrebocas. Además, en los lugares en los que se retorne a la actividad se deberá implementar el sistema de código QR para así poder dar seguimiento a las personas.


Aunque la semana anterior el presidente de ONEFA, Juan Manuel Bladé, señaló que la liga contemplaba la posibilidad de retornar a la actividad hasta el mes de junio, esta semana se filtró información en la que se señala que será el próximo lunes el día en el que la mesa directiva del organismo discutirá las posibilidades de un pronto retorno. Situación que podría adelantarse tras el anuncio realizado este día por las autoridades capitalinas.


RET


Foto: Raymundo Moreno


A pesar del permiso oficial, la ONEFA deberá definir si las autoridades educativas permiten el retorno de sus agremiados y si este retorno podría darse a nivel nacional o solo en el área metropolitana.


En el caso de Fademac, este permiso sanitario podrá abrir las discusiones sobre el tema, ya que hasta hace unos días el organismo se había manifestado en contra del retorno a la actividad. Esto luego de que uno de sus miembros, el Club Cherokees, anunció de forma unilateral que regresaría a las prácticas.


Las ligas profesionales se había oficializado que su retorno se daría posterior a las vacaciones de Semana Santa.


RED2


Foto: Raymundo Moreno


Dentro de la modalidad de flag football, desde hace varias semanas algunas ligas habían retomado su actividad a pesar de no contar con el aval de la Federación Mexicana de Futbol Americano ni de las autoridades sanitarias, con lo que ahora se espera que el retorno en este deporte se presente de forma masiva. Lo mismo podría ocurrir con las ligas de football arena, como Lexfa.


Red8


Foto: FMFA