18 beisbolistas cubanos abrirán la temporada de Grandes Ligas

18 beisbolistas cubanos abrirán la temporada de Grandes Ligas

Los principales jugadores de Cuba integran los rósters de sus equipos para el Opening Day de la temporada de 2021 en la MLB.
|

Este 1 de abril comienza el béisbol de verdad. Ya se que la final de la Serie Nacional ha dejado juegos emocionantes con los retadores Alazanes de Granma tomando ventaja de 2-0 en el play off sobre los Cocodrilos de Matanzas, pero con el primer lanzamiento del Día Inaugural comenzarán siete meses del mejor béisbol del mundo donde los cubanos serán protagonistas. Para el Opening Day de la temporada de 2021 en Major League Baseball (MLB) 18 jugadores cubanos estarán vistiendo un uniforme de Grandes Ligas.

José Abreu lidera la armada antillana de los Medias Blancas de Chicago. El reinante jugador más valioso (MVP) de la Liga Americana es el jugador franquicia de un equipo que ya luce listo para dar el salto definitivo y luchar por estar en la Serie Mundial. 


Imagen

Foto: @LasMayores


Sin dudas este será el equipo favorito de los fanáticos cubanos, pues los cuatro jugadores nacidos en la Isla serán titulares indiscutibles en la poderosa alineación del veterano manager Tony La Russa. Chicago es el favorito para llevarse la División Central de la Americana y para ello será fundamental el “cuban power”. 

En el line-up proyectado por MLB.com los Medias Blancas estarían alineando a Abreu, Yoán Moncada (el mejor bateador cubano en la pretemporada promediando .314), Yasmany Grandal y Luis Robert en línea como tercero, cuarto, quinto y sexto bates en el medio de la tanda.


Imagen

Foto: @mlbcuba


Le siguen en el favoritismo de la afición los Astros de Houston, que buscan dejar en el pasado el escándalo por el robo de señales. Y para quitarse de encima el dudoso honor de ser “el equipo más tramposo” de las Grandes Ligas los Astros buscan regresar a la Serie Mundial esta vez por el camino correcto. 


Cuban MLB


Foto: @mlbcuba


Para ello cuentan con el talento cubano de Yordan Álvarez, el Novato del Año en 2019, que regresa tras perderse la temporada pasada por lesión y Yuli Gurriel , quien necesita resurgir tras una postemporada discreta y un flojo spring trainning en el que apenas promedió .179, con un HR, 4 carreras impulsadas y .627 de OPS. 

Imagen

Foto: @LosAstros


Junto a ellos estará el utility Aledmys Díaz siempre cumplidor y muy bien valorado por la directiva de Houston. La alineación proyectada de los Astros para el Día Inaugural presenta a Álvarez bateando tercero como designado, mientras que el inicialista Gurriel será séptimo.


Imagen

Foto: @RandyArozarena


Los campeones de la Liga Americana Tampa Bay Rays también serán muy seguidos tras la ilusión que despertó este equipo joven en la pasada Serie Mundial, pero sobre todo por contar con uno de los peloteros más excitantes de ver en todo el béisbol, el “Mr. Octubre Cubano” Randy Arozarena. 


Imagen

Foto: @RandyArozarena


En su segundo año (primera temporada completa) con los Rays Randy se moverá entre el segundo y tercer turno en el orden al bate luego de romper todos los récords ofensivos para novatos en postemporada. Mientras que el infielder Yandy Díaz será el cuarto, según MLB.com. 

Otro poderoso bateador a seguir será el jardinero de los Reales de Kansas City, Jorge Soler, quien batallará otra vez por el liderazgo en jonrones de la Liga Americana. Soler tuvo un Spring Training caliente con 5 cuadrangulares, 10 producidas y OPS de 1.005, una muestra de lo que podemos esperar de él en la campaña.


En el pitcheo dos hombres que lanzan misiles tendrán la responsabilidad de cerrar los juegos para equipos con muchas aspiraciones de clasificar a play offs. Aroldis Chapman será un año más el cerrador de los Yankees de Nueva York.

A su velocidad fuera de serie Chapman le ha incorporado un mayor uso de la slider, por lo que ahora es un pitcher más fiable que impulsivo, a pesar de que sus números en la pretemporada lucen preocupantes con efectividad de 5.06, WHIP de 0.94 y una derrota en cinco innings lanzados Chapman seguirá salvando juegos para los Yankees. La incógnita es si salvará los juegos grandes.


Imagen

Foto: @mlbcuba


Por su parte Raisel Iglesias cambió el rojo de Cincinnati por el de Los Angeles Angels. El cerrador de 31 años se une a su nuevo equipo como uno de los relevistas más consolidados del béisbol. En los entrenamientos de pretemporada Raisel lució su poderío a pesar de batallar con su control con un WHIP de 1.13. A pesar de ello en ocho entradas dejó marca de 2-1, con efectividad de 3.38 y 11 ponches. 


Imagen

Foto: @mlbcuba


La buena noticia para Rojos de Cincinnati es que adquirieron al joven zurdo matancero Cionel Pérez, quien se hizo un hueco en el equipo a base de sólidas actuaciones lanzando rectas sostenidas sobre las 98 mph y dejando números de 1-0, con 1.69 PCL.


Cuba estará bien representada en este inicio de temporada en las Mayores, pero pudieron ser más los jugadores cubanos que integraran las nómonas para el Opening Day si nos basamos en los resultados deportivos. 

Tras una primavera en la que Yadiel Hernández descosió la pelota los Nacionales de Washington lo asignaron a Triple A a pesar de que el jardinero lideró al equipo en AVE .467 y fue sublíder en hits con 14. La estrategia del equipo fue llevar un lanzador más para este inicio de campaña según los Nacionales informaron en un comunicado oficial. No obstante, a los dos días se hizo justicia divina y Yadiel estará con los Nacionales en el Opening Day. Su compatriota Yasmany Tomás fue liberado según el comunicado de la organización.


Un caso similar vivió el avileño Adolis García quien no abrirá la temporada con los Rangers de Texas tras batear .414, con 13 impulsadas, sublíder del equipo. Y en las últimas horas el insider de MLB Francys Romero publicó que el pitcher derecho Michel Báez se cayó del róster de los Padres de San Diego tras desgarrarse el ligamento de su codo. Báez requerirá de una cirugía Tommy John programada para este martes por lo que se perderá toda la temporada.


CUBANOS EN RÓSTERS PARA OPENING DAY DE MLB


CHICAGO WHITE SOX

l Yasmani Grandal (C)

l José Abreu (1B)

l Yoán Moncada (3B)

l Luis Robert (OF)

HOUSTON ASTROS

l Yuli Gurriel (1B)

l Yordan Álvarez (DH)

l Aledmys Díaz (2B/SS/3B)

TAMPA BAY RAYS

l Yandy Díaz (3B/1B)

l Randy Arozarena (OF)

LOS ANGELES ANGELS

l José Iglesias (SS)

l Raisel Iglesias (C)

NEW YORK YANKEES

l Aroldis Chapman (C)

KANSAS CITY ROYALS

l Jorge Soler (OF)

TORONTO BLUE JAYS

l Lourdes Gurriel Jr. (OF)

SAN DIEGO PADRES

l Adrián Morejón (L)

ARIZONA DIAMONDBACKS

l Yoan López

CINCINNATI REDS

l Cionel Pérez

WASHINTONG NATIONALS

Yadiel Hernández