¿En que afecta el cambio de hora a nuestro cuerpo?

¿En que afecta el cambio de hora a nuestro cuerpo?

Los ciclos del sueño producen efectos en nosotros en la semana de cambio de hora, sobre todo en primavera.
|


Llamamos ritmos circadianos a los cambios en características mentales o físicas que sufrimos a lo largo del día. El reloj biológico controla la mayoría de ellos, a no ser que haya cambios en nuestros hábitos como puede ser el cambio de hora. Este apreciado reloj se encuentra en el cerebro, en una zona llamada hipotálamo.


Esta región del cerebro responde sobretodo a la luz y es capaz de suspender la producción de melatonina, la hormona que provoca sensaciones de somnolencia. Se provoca ya que cuando oscurece esta aumenta bastante y da sueño. Y con ello se crean los llamados “ ciclos de sueño” , por lo que si cambiamos la hora cambia la luz y con ello nuestros ciclos.


Curiosamente, las personas que sufren algún tipo de ceguera no son capaces de dormir bien, ni llevar una dinámica. Esto es debido justo a lo que hablamos, no son capaces de ver tampoco la luz y esto altera sus ciclos, haciéndoles tener un mal descanso. Puede llegar a ser un problema crónico, al que puede ayudarle tomar un suplemento de melatonina.


¿En que nos afecta?

El cambio de hora que más afecta a nuestro cuerpo es el de primavera. Aunque no provoca efectos graves para la salud podemos notar una bajada en el rendimiento deportivo, hasta que nos acostumbremos a los 4 o 5 días, también provoca somnolencia diurna, falta de atención y conflicto en los hábitos alimentarios.


Está comprobado que son días en los que hay más cantidad de accidentes de tráfico y laborales.