El día que todos fuimos Perú

El día que todos fuimos Perú

Perú jugó ante China por el título de campeón mundial de Auto Chess y ese día, toda la comunidad de Latam apoyó a los suramericanos.
|

PeruImagen tomada del perfil de Oxygen Gaming en twitter.



El amor por la tierra donde se nace es único. Es un sentido de pertenencia que hace a todos experimentar sentimientos y emociones inigualables. A través del tiempo, el deporte ha sido motivo de orgullo y motivación para todos, sean de África o de Groenlandia, y en los años más recientes los esports han tomado protagonismo como fuente inspiradora de nacionalidad.


Ese amor se extiende a todo un continente y otros países cuando se comparten historias, problemas, dificultades y más y ese fue el caso de la final de la Community World Cup de Auto Chess (CWC).


Es poco usual ver a un equipo de Suramérica tomar parte en el juego por el título de algún evento del orbe en los deportes electrónicos, ya que Europa, Asia y Norteamérica son los que principalmente llegan a esa instancia.


A eso se suma que la comunidad Latam, nombre designado a Suramérica en los esports, en muchas ocasiones no es favorecida con organización de eventos o la entrega de versiones para juegos. Las dificultades para conectarse, el poco desarrollo de la profesionalización de la disciplina gamer en la región, son varias de las dificultades que día a día deben enfrentar los exponentes del área.


Por eso, cuando Perú se midió a China por el campeonato de la CWC, toda la comunidad de Latam sintió como suyo ese equipo que exigió al máximo a los chinos. Un equipo de jóvenes peruanos dejó en el camino a Japón y Rusia, y en la final compitió muy bien ante los siempre talentosos chinos. Ese día, todos fuimos Perú.


Sobre esta histórica actuación, SportHD News conversó con varios de los ganadores que contaron como vivieron este torneo.


¿Trabajaron con algún entrenador para prepararse?

Shadix

Fue un trabajo interno, entre todos analizábamos la mayoría de equipos y más con los que nos tocaba, yo y Solduri hacíamos un resumen para compartir con todo el equipo y que se tuviera una estrategia clara y todos estuviéramos alineados.


¿En cuartos de final jugaron ante Japón, que estrategia usaron?

Solduri

Japón tenía un gusto por los “hunters” (cazadores) y muchas combinaciones a las que les gustaba pasarse un poco tarde en el juego. Aprovechamos para jugarles caballeros fuertes contra hunters y en sus rondas débiles sacarles vida de ventaja.


Revenge ACH

Ellos mayormente jugaban su “early game” (juego temprano) con “hunters” y traicionaban a divinidad o insectos, entonces contra eso era bastante buena la sinergia de caballeros la cual cerró las partidas en los 2 juegos que nosotros ganamos.


Después llegaron a la semifinal. ¿Qué tal esa ronda?

Poyo

Nos tocó jugar con los osos rusos, aunque eran “osos de peluche”, parece que ellos se fiaban más por su juego individual y bueno, le planteamos una buena estrategia contra las 6 bestias que tanto jugaban y nos llevamos el triunfo 3-0.


Cuando ganan a Rusia, ¿sintieron que tenían opciones reales de llevarse el título o pensaron que China era un rival demasiado superior?

Poyo

Al inicio se veía China como algo inalcanzable, pero a medida que iban pasando las rondas y una vez llegamos a la final, veíamos bastante equilibrado nuestro nivel con el de ellos.


En la final ante los chinos forzaron el quinto y decisivo set. ¿Cómo se jugó esa partida?

Solduri

En el juego final ellos tenían buena vida en el “early game” y buenas combinaciones. Con buen posicionamiento y conteo de rondas pudimos eliminar a dos de sus jugadores de manera rápida, pero los dos restantes estaban fuertes y nosotros no teníamos ni piezas ni ítems para contrarrestar, así que no pudimos aguantar para los dos mejores, que era lo que necesitábamos.



Con un resultado tan ajustados y viendo la victoria tan cerca, ¿cómo quedo el equipo?

Poyo

Bastante frustrados la verdad. Casi en silencio varios días por lo cerca que estuvo la victoria.


¿Sus familias saben lo que consiguieron?

Poyo

Mi madre se sorprendió al escuchar en una emisora de radio de noticias, Rpp (Radio Programas del Perú), hicieron una nota acerca del resultado.


Shadix

En mi casa todos mis hermanos estaban muy pendientes de lo que pasaba, aunque no entendían mucho se alegraron por tener una participación tan buena y también que los diarios locales publicaron el logro alcanzado por el equipo.


Revenge ACH

Estuvieron muy contentos porque no se esperaban que llegara junto con el equipo a una final mundial.


¿Cómo ven ustedes este resultado?

Shadix

En una parte contentos por llegar a una final donde mostramos buen nivel, por otro con el sinsabor de quedar segundos y, además, que solo el primer puesto se llevó premio.


Poyo

Bastante bueno. Al inicio quizás me quedé más con que no pudimos ganar, pero con el tiempo me di cuenta de que llegamos a una final en un evento muy importante.


Los peruanos son orgullo de toda América y aunque el equipo esté frustrado por no alcanzar el título, con el tiempo entenderán la magnitud de lo que lograron.


Este resultado no solo habla de lo bien que se juega en esta región, donde Brasil concluyó su presentación en semifinales, sino que visibiliza a los jugadores del área y abre nuevas oportunidades de torneos para todos, además de que es un buen motivo que tiene Drodo Studio para reforzar su trabajo para los americanos.


Sobre esta actuación de Perú todos tienen palabras de elogios.

Rubenesky, español encargado de Auto Chess en el equipo Oxygen Gaming:

Es un logro grandísimo para el equipo y para la comunidad de Latam. En torneos anteriores los equipos asiáticos demostraron estar muy por delante de las demás regiones, pero en este mundial demostraron que estamos al nivel de cualquier equipo y que podremos pelear por cualquier título y con cualquier equipo.

A nivel personal, estoy muy orgulloso de los chicos. El trabajo y desempeño en el equipo es de admirar. La pasión de ellos por el juego no tiene límites y eso ha hecho que mediante su trabajo y esfuerzo mejoren su nivel individual y colectivo, y así se convirtieron en uno de los mejores jugadores y equipo del mundo. Esto no acaba aquí, el proceso para seguir mejorando continúa y ya estamos preparándonos para el próximo mundial del mes de mayo, donde el objetivo ahora es repetir la presencia en la final.



Cartabio, peruano comentarista oficial de CWC en español:

Histórico para la Comunidad de Latam. Perú se lleva el segundo lugar. Quiero dar gracias a los jugadores y amigos por darme la oportunidad de comentar esta final, este logro es trabajo de los muchachos que conozco de cerca y son mis amigos. Como peruano tengo sentimientos encontrados ya que estuvimos a tan solo 10 puntos de vida de ser campeones mundiales. Solo sé que esto es el comienzo, ellos volverán más fuertes.

Migatte, capitán del equipo Synergy, representante de Cuba en CWC:

Lo considero un gran logro. Este subcampeonato alcanzado por el equipo peruano pone a Latam en una posición envidiable para otras regiones, lo que hace ver a nuestra zona como potencia mundial en este esport. Este segundo lugar rompe con el estigma que existía de que Latam siempre cede ante otras regiones como América del Norte, Europa y Asia. En lo personal nunca dude del nivel de los peruanos, solo necesitaban el escenario perfecto para demostrarlo. ¡¡¡ Y vaya que lo demostraron!!!


Lexie, argentino comentarista de Auto Chess:

El equipo demostró un gran nivel a pesar de no ser el campeón. Fue épico comentar esta final que terminó 3-2, creo que, gracias a Perú y Brasil que llegó a semifinales, nos van a tener más respeto a toda la región de Latam. Estoy seguro que para el mundial de mayo se van a inscribir muchos más países de Latam. ¡Viva el Auto Chess! ¡Gracias Brasil! ¡Gracias Perú!