VIRTUDES MENTALES DEL GRAN CAMPEÓN EXTREMO DANIEL DHERS

VIRTUDES MENTALES DEL GRAN CAMPEÓN EXTREMO DANIEL DHERS

|

Descarga


¿Cuáles son las Características psicológicas que permitieron a Daniel Dhers superar múltiples dificultades en el transcurso de su carrera? ¿Qué habilidades psicológicas lo hacen el gran campeón que es?. El cinco veces campeón de los X GAMES y actual campeón panamericano en el BMX no inicio a temprana edad su andar sobre la bicicleta, el mismo Daniel explica en un vídeo de su cuenta en Youtube tipo storytelling que ni siquiera le gustaba.


 “Detestaba la bici, pues recuerdo que a los 4 años un padrino me regaló mi primera bicicleta y mi mamá me sacaba a pasear por la cuadra y me caía, teniendo las rueditas de apoyo me caía, así que le dije a mi mamá que no quería saber nada de ella”. Esto cambio de manera rotunda cuando a los 12 años junto con varios amigos empieza a recorrer Caracas y a iniciar su camino en este mundo en el que nos brinda grandes alegrías a los amantes del deporte y venezolano.


El Caraqueño nos cuenta con gran entusiasmo sus inicios y que la decisión de dedicarse al BMX iba por encima hasta de sus deberes de estudios. La plaza Altamira, los próceres y las Mercedes, entre otros lugares de Caracas fueron testigos de sus inicios, el gran campeón se empezaba a formar bajo la influencia de los Bad boys como el reconoce, lo indujeron a enamorarse de este deporte, estos mismos chicos le contaron a Daniel la existencia del Caracas Grand Prix, “logre convencer a mi mamá y a mi tío que me llevarán al Caracas Grand Prix y me acuerdo que quede mareadísimo pero me encantó”, reconoce.


La vida de Daniel cambio drásticamente, por asuntos familiares debió salir de Venezuela para Argentina donde entrenar se le hizo sumamente complicado, superar dificultades enormes que en otro adolescente serían causas suficientes para desistir y abandonar la práctica deportiva. Sobre todo porque a los 16 años ya contaba con dos patrocinantes en Venezuela, así que tener que irse fue un reto para él, más adelante también tuvo que aguantar decepciones por rendimiento en competencia, en su primer LATIN  x GAMES en Brasil donde fueue como alternativo al ser el único Rider de Venezuela, pero el lumbago lo marginó de la actuación que esperaba.


En el siguiente Latín X GAMES consiguió una invitación y en los entrenamientos previos a la competencia y sufrió un aparatoso accidente donde se hizo fracturas en varias partes del cuerpo, costillas, dientes, dedos y espalda, está última sin saber que la tenía hasta sus chequeos médicos finales.


Descarga (1)



Características psicológicas de Daniel Dhers:

Este Rider atleta de la Redbull es de los más constantes en manejar al máximo su capacidad de rendimiento ante el peligro implícito que significa hacer trucos sobre su bicicleta, sus glándulas adrenales secretan suficiente adrenalina que llevan al Rider Venezolano a un estado de euforia que le hace vivir al extremo y crear diferentes trucos que lo hacen innovador y arriesgado, manteniendo una autoconfianza en sus capacidades por encima de cualquier dificultad, poder entrenar con rampas que tengan absorción de golpes y goma espuma hace que Dhers cuente con un nivel óptimo y conocimiento detallado de la posición de su cuerpo en función a la distancia que tiene del suelo, el tipo de acrobacia y sus cualidades técnicas de ejecución en el truco.


Piloto automático en estado de flow

Competir contra Daniel significa para sus rivales, tener que rendir al máximo de sus cualidades si quieren tener opciones de victoria, la capacidad que tiene de estar en un estado óptimo en habilidades psicológicas durante sus actuaciones lo hacen un atleta élite en cuanto a su disciplina y fortaleza mental, verlo hablar de su deporte, de su Caracas, su sonrisa y esa mirada de felicidad hacen entender la pasión y placer enorme que siente por su deporte, sus capacidades psicológicas son incompatibles con el miedo o la ansiedad precompetitiva, vive en estado constante de flow.


El Grit de Daniel Dhers.

Seguramente muchas personas al ver la carrera y trayectoria de este atleta Venezolano pueden determinar que su talento es lo que lo hace estar por encima de los demás, sin embargo desde la psicología deportiva se entiende que Daniel cuenta con niveles altos de GRIT capacidad mental de tener una meta principal, objetivo claro que viene de la pasión y la perseverancia, dejando a otras metas de mediano o inferior interés en un segundo plano, por lo tanto hace que no cambie de rumbo con facilidad, eso explica la enorme fortaleza mental que mantuvo en su adolescencia y que a pesar de lidiar con enormes dificultades para la práctica de su deporte nunca desistió, es este componente psicológico del GRIT el que lo hace tan diferente a los demás y poder estar en la mira de los investigadores de la psicología del éxito.


Daniel Dhers todos los años viaja a su Venezuela y ciudad natal Caracas, donde influye de manera poderosa y positiva en miles de niños y jóvenes  que a pesar de las dificultades siguen en práctica deportiva. Para el psicólogo Joel García de la Asociación Venezolana de Psicólogos Deportivos: “tal vez, aún no se da cuenta que el está entrenando el GRIT de muchos niños así como sin darse cuenta aquellos chamos llamados “Los Bad boys” influyeron en él, es común escuchar que este atleta es afortunado de ser Rider del BMX, yo creo que el BMX es afortunado de tener un Rider como Daniel Dhers, y nosotros los Venezolanos, los que admiramos su labor dentro y fuera del país, los que saben de su calidad humana, entendemos que somos afortunados de vivir en los tiempos del Gran campeón extremo”. 


Escrito por Lic. Joel García, Psicólogo Deportivo de distintos atletas y miembro de la Asociación venezolana de psicología del deporte, AVPSIDE


✅ Comparte nuestras noticias y suscríbete en nuestro canal de noticias, videos y más en 📲Telegram: @SportHDNews_Ven