​Daniel Pérez Pérez: ‘‘Tengo muchos deseos de ir a México a demostrar mi calidad y la calidad del pelotero cubano’’

​Daniel Pérez Pérez: ‘‘Tengo muchos deseos de ir a México a demostrar mi calidad y la calidad del pelotero cubano’’

En entrevista para nuestro diario, el primera base de los Elefantes de Cienfuegos, conversó entre muchos temas, sobre su impresión de esta Serie Nacional recién concluida y su contratación en la Liga Reynosa en México.
|

La primera vez que tuve que ir al terreno a tomar imágenes del torneo del sub23 en el Estadio 5 de septiembre –allá por el 2013-, me sorprendió la enorme calidad que tenían esos muchachos que jugaban por Cienfuegos. Jugadores como un tal César Prieto, Luis Vicente Mateo, Moisés Esquerres –ahora con Matanzas-, y un muchacho de buena estatura, delgado y con excelente tacto madero en mano, Daniel Pérez Pérez,  llamaban la atención de la afición de los Elefantes más jóvenes. Años más tarde este grupo crecía y se le sumaban otros junto a los veteranos del equipo, que al mando de Alain Álvarez ponían a una afición sureña a volver a soñar, al igual que con los Elefantes de Iday Abreu.


Dani 2

Foto: elelefanteverde.wordpress



La temporada de la Serie Nacional 60 será recordada como una de las más accidentadas en la historia de nuestro pasatiempo nacional. Sin embargo, Daniel Pérez Pérez prefiere recordar los buenos momentos, desde su contratación en México a su llamado a la preselección y la buena actuación de su equipo. Muchacho de pocas palabras y tan tímido como humilde y noble, nos atendió de manera muy servicial y atenta. Sobre su firma para jugar en la Liga Industrial Reynosa y otros temas, conversó con SportHDNews el inicialista de los Elefantes.


Daniel es el mismo en la casa, en el estadio y en el Hotel. Soy un muchacho muy apegado a mi familia, principalmente a mis padres, a mis abuelos y ahora a mi hijo que es lo que más quiero en esta vida. Gran parte de mis resultados se los debo también a mi pareja, que me ha estado siempre dando apoyo. Sin dudas, mis victorias, mis mejores momentos son para ellos, porque han sido los primeros que me han levantado en los malos momentos. Tener una familia así es un motivo de inspiración tremendo para salir al terreno a luchar y que se sigan sintiendo orgullosos de mí.


Daniel, ¿te esperabas esta llamada a la preselección o preferiste ser cauto y dejar que te sorprendiera?


Mira, yo sí me esperaba esta llamada, me lo habían comentado anteriormente y ya el comisionado me había llamado, por lo que me fui preparando. Realmente es tremenda satisfacción estar en una preselección donde puedes llegar a representar a tu país. Es algo muy grande y hermoso poder compartir experiencias con este grupo de peloteros de enorme calidad.


2

Foto: cortesía del entrevistado





¿Cómo valoras desde lo personal tu desempeño y en lo colectivo a los Elefantes en la Serie Nacional 60?

Me gusta valorar mi desempeño desde los resultados de mi equipo, si el equipo obtiene un buen lugar pues mis resultados son buenos también, y en esta temporada, aunque tuve buenos números, fue gracias a la buena labor del equipo y pienso que obtuvimos un buen resultado. Me siento contento de haber contribuido a que los Elefantes avanzaran y aunque no pudimos lograr el objetivo principal creo que, sí fue un buen año, sobre todo si partimos de la premisa que fue bien difícil con el tema de la COVID. Pienso que en la próxima serie podemos mejorar estos resultados.


En aquel momento en el sub23 recordaba haberlo visto jugar en los jardines, donde su buen brazo y excelente uso del guante, hacían de él un interesante jardinero. No obstante, alternaba lanzando desde el montículo como lanzador y desde la primera base que, finalmente, terminó siendo su preferida, ¿cierto?


Exacto, comencé jugando los jardines, aunque siempre alterné con la primera base y desde chiquito en primera fue donde más estuve, pero nada me impide jugar en cualquiera de los tres jardines. En la preselección estoy como primera y jardinero, pero estoy listo para jugar donde el equipo lo necesite, tengo la mejor disposición de poder ayudar como sea y realizo cualquier función sin problema ninguno. Que todo sea por la victoria, que es lo que como atletas anhelamos.


No hay ninguna descripción de la foto disponible.





Aunque son dos jugadores de corte diferente ¿Qué sientes al ser ahora el titular de la posición que ocupó José Dariel ‘Pito’ Abreu años atrás con los Elefantes?


Es sin dudas un ídolo, no solo en Cuba sino en grandes ligas, su calidad está más que demostrada en la MLB, que es el mejor béisbol del mundo. Para mi es tremendo orgullo estar en esta posición luego de que el dejara esa huella en Cienfuegos y en Cuba. Es realmente el espejo en el que me gusta mirarme porque esos números te impulsan a mejorar, a ser cada día mejor y son una gran meta a buscar.


Concluida la Serie Nacional 60, Daniel recuerda la gran temporada de los Elefantes, pero tampoco olvida que ha sido una serie bien difícil y diferente a cualquiera de las que disputó en años anteriores.


Ha sido una serie totalmente atípica en la que todos los equipos se han visto afectados. Pienso que ha sido un año de mucho sacrificio para brindar el espectáculo que siempre nos gusta dar, porque cada vez que la COVID afecta a un equipo son días que dejas de prepararte, de entrenar y el terreno no perdona. Cuando regresas –el terreno- te cobra todo lo que dejaste de hacer y como vimos, le sucedió a varios equipos y luego se notó en el juego.


Los Elefantes por el formato clasificatorio terminaron enfrentándose en la postemporada a uno de los equipos favoritos, los Cocodrilos de Matanzas. Esta era la primera vez que muchos de estos jugadores, incluido Daniel, llegaban a un playoff en formato eliminatoria, donde la presión según cuentan la mayoría de los atletas, suele crecer. Sin embargo, el joven inicialista prefiere recordarlo de otra manera.


Sin dudas era un play off difícil, no solo ante el subcampeón, sino frente al equipo que en esta última década ha tenido más estabilidad y resultados. Como bien dices, era mi primera vez y traté de verlo por la parte bonita del debut en estas instancias. Este tipo de encuentros me ayuda a mejorar la preparación mental, que, aunque siempre me ha gustado trabajarla desde el sub23, espero seguirla mejorando y eso solo se logra repitiendo todos los años llegar a los playoffs. Yo en realidad no sentí ninguna diferencia, es un juego de 9 innings al igual que la etapa clasificatoria y así tienes que verlo. De hecho, al contrario de presionarte, lo que tienes es que entender que estás en una instancia bien bonita porque es una fiesta, estar en un play off lo que hay que hacer es disfrutarlo.


DANI 2





Daniel es uno de los jugadores de nuestra Serie Nacional que –si la pandemia u otro factor no lo impiden- estará firmando próximamente un contrato en México, para jugar en Santa Rosa Ranch, equipo que compite en la Liga Industrial Reynosa y que es uno de los filiales del primer equipo, Los Broncos de Reynosa. Este equipo se desempeña en la Liga Mexicana de Béisbol. El joven Elefante se siente muy motivado con esta oportunidad y así nos lo hizo saber.


Eso es algo que se necesita y es necesario, salir a probarse internacionalmente. Este contrato con la Liga Reynosa, que, aunque no sea la principal liga de México, es algo con lo que puedes ayudarte, ayudar a la familia y a la vez sientes una nueva responsabilidad que te ayuda a ser mejor persona y a que te vean también los scouts, te evalúen y den nuevas herramientas y, un salto a una liga superior en el propio México. Es en verdad algo muy lindo y espero se concreten los últimos detalles sin contratiempos, tengo muchos deseos de ir -a México- a demostrar mi calidad y la calidad general del pelotero cubano a nivel internacional.



He estado buscando y veo que es una liga que viene en ascenso. Se juega solo los fines de semana, pero tienes entrenamientos todos los días de la semana, por lo que se descansa muy poco y eso sin dudas habla del rigor que voy a sentir ahí. Voy con el objetivo de escalar y de ganarme llegar al primer equipo, los Broncos de Reynosa, y luego el próximo año jugar con ellos en esa primera división.


Finalmente, y en aras de no molestar su entrenamiento con la preselección, la conversación cerró con sus expectativas para la próxima Serie Nacional y su relación general con el equipo.


Es una relación muy buena, somos una familia. En lo personal me llevo bien con todos dentro y fuera del terreno, realmente tenemos una gran amistad que me hace sentir que tengo amigos, no solo en mi vida de deportista, sino que son amistades que quedaran luego de mi vida deportiva. Ha sido muy lindo convivir con este grupo de jugadores y entrenadores en esta etapa que me ha tocado experimentar con los Elefantes.


3

Foto: cortesía del entrevistado




¿Qué crees necesitan mejorar los Elefantes para la Serie Nacional 61?


Pienso que para la próxima serie hay que mejorar muchas cosas, porque para tener una mejor actuación que es lo que queremos, hay que corregir varios aspectos dentro del equipo. Pedirle a las autoridades deportivas y a la afición, que nos apoyen más y nos sigan, la estimulación es importante para nosotros y la atención a nuestras familias también porque somos hijos, muchos somos padres. 


Ese apoyo es primordial y más en esta Serie Nacional, donde estuvimos viajando Cuba entera expuestos al riesgo de contraer una enfermedad –como sucedió de hecho a nosotros y varios equipos- y sin embargo, seguimos intentando dar el espectáculo. Espero que la serie siga mejorando y ojalá el público pueda estar presente para darnos de manera más directa su apoyo.