Fernando ​Tatis Jr. y… ¿la ‘maldición’ de un videojuego?

Fernando ​Tatis Jr. y… ¿la ‘maldición’ de un videojuego?

La joven y millonaria estrella, portada de MLB The Show, en lista de lesionados de Padres de San Diego; conoce algunas curiosidades
|

En el beisbol todo es estadística y para ser un cañonero destacado de la Major League Baseball (MLB) hay que estar dentro del TOP 20 en una temporada; el promedio de bateo debe estar por encima de .300. Fernando Tatis Jr., en sus últimas dos campañas con Padres de San Diego, en 558 turnos al bat, logró conectar 168 imparables, de los cuales 39 fueron homrunes, para sumar el anhelado promedio de .301, nada mal para la aún promesa de Grandes Ligas. Pero el dominicano tiene otra estadística en este 2021: cada mes es noticia en este primer cuatrimestre, aunque abril parecía que brillaría con el Opening Day, el entorno se vuelve opaco.


Fernando tatis jr

Fernando Tatis Jr. Foto: San Diego Padres


Enero 2. Tatis Jr. cumplió 22 años de edad; después de celebrar, el día 3 de 2021, la gerencia de Padres dejó clara su postura sobre el jugador, extenderle un contrato que garantice su estadía y formar un legado que le ayude a la novena de San Diego a buscar títulos en la Gran Carpa.


Febrero 1. MLB The Show, videojuego de SONY, de la submarca Play Station, basado en gráficas reales sobre Grandes Ligas, anuncia a su nueva figura en portada para la edición 2021: Fernando Tatis Jr.. Ese mismo mes, el 22, Padres anuncia el contrato multimillonario al jonronero dominicano, quien firmó por 340 millones de dólares y 14 años, además de poder vetar canjes a 13 equipos hasta 2028.


Mlb the show 2021
Portada del videojuego MLB The Show 2021


Marzo 2. ‘El Niño’ pegaría el primer home run del Spring Training con casa llena ante Diamonbacks. El Grand Slam acaparó los reflectores de los medios. Tatis terminaría la pretemporada con 12 hits, tres de ellos vuelacercas, en 32 turnos al bat, para un promedio de .375, muy prometedor para la campaña.


Abril 5. Fernando conectó su primer vuelacercas de la temporada 2021 de la MLB, para sumar su tercer hit en 18 turnos al bat; esto fue también ante Arizona; aunque un día después, la noche del lunes 5 de abril, ante Gigantes de San Francisco, en su segundo turno al bat, el dominicano en la tercera entrada enfrentaba por segunda ocasión al pitcher Anthony DeSclafani, con quien previamente no pudo conectar hit. En afán por enviar la pelota al otro lado de la barda, el cañonero forzó el swing, lo que provocó una subluxación en el hombro izquierdo, es decir, una dislocación parcial.


De inmediato sonaron las alarmas en la gerencia en San Diego; se habló de una posible cirugía, pero tras un día de descanso y estudio en la articulación se determinó que Tatis Jr. sólo deberá estar en la lista de lesionados por 10 días, restando este miércoles 7 de abril.


Las gravedad de la lesión no es muy clara; la directiva de Padres estará a la expectativa de la recuperación del joven de 22 años de edad y con dos temporadas de Grandes Ligas en su andar como profesional. Para los fanáticos de la novena californiana este tema puede ser hasta escabroso, pues se podría relacionar a lo sucedido con las estrellas de la National Football League (NFL): Jugador que aparecía en la portada del videojuego de futbol americano Madden se lesionaba, tal como sucedió este 2021 con MLB The Show y ‘El Niño’ como imagen principal, situación que es conocida como “La Maldición de Madden”. Por ello recordamos a los protagonistas:


Te puede interesar: ‘El Toro’ Valenzuela 'volverá' a lanzar


  • Madden 99 – Un año después de que se lanzó, en 1997, en la portada del videojuego apareció por primera vez un jugador. El ‘honor’ fue para el corredor de 49ers de San Francisco, Garrison Hearst, quien en juego de preparación para la temporada de la NFL 98-99 se fracturó un tobillo y la leyenda inició.
  • Madden 2000 - El corredor Barry Sanders de Leones de Detroit, anuncia su retiro; el también corredor Dorsey Levens, elegido quinta ronda del Draft por los Empacadores de Green Bay, se lesiona 11 semanas esa misma temporada.
  • Madden 2001 - Eddie George, corredor de Ttanes de Tennesee, se lesiona un pie y se pierde la temporada.
  • Madden 2002 – El quarterback Daunte Culpepper, de Vikingos de Minnesota, se lesiona una rodilla; se empezó a hablar de ‘La Maldición’.
  • Madden 2003 – El corredor de Carneros de San Luis, Marshall Faulk, llegó a su primera temporada sin sumar mil yardas por tierra, el peor años en su carrera.
  • Madden 2004 - El quarterback Michael Vick, de Halcones de Atlanta, sufre fractura de peroné.
  • Madden 2005 – El linebacker de Cuervos, Ray Lewis no logra realizar ninguna intercepción y el conjunto de Baltimore queda fuera de Playoffs.
  • Madden 2006 – El quarterback de Águilas de Filadelfia, Donovan McNabb, sufrió por una hernia.
  • Madden 2007 – El corredor Shaun Alexander, de Halcones Marinos de Seattle, se fracturó en un pie y quedó fuera la temporada.
  • Madden 2008 - Vince Young, quarterback de Titanes de Tennessee, se lesionó los cuádriceps.
  • Madden 2009 - Brett Favre, quarterback de Empacadores de Green Bay, se lesión un hombro.
  • Madden 2010 – El safety de Acereros de Pittsburgh, Troy Polamalu, se lesionó de los ligamentos en una rodilla; Larry Fitzgerald, receptor de Cardinales de Arizona, compartiendo portada con el acerero, quedó libre de ‘maldición’.
  • Madden 2011 – El recién retirado quarterback Drew Brees, de Santos de Nueva Orleans, también libró el peso de aparecer en temporada.
  • Madden 2012 – El pesado corredor Peyton Hillis de Cafés de Cleveland, se lesionó la corva del talón de Aquiles.
  • Madden 2013 – El receptor Calvin Johnson, de Leones de Detroit, pasó bien librado.
  • Madden 2014 - Adrian Peterson, corredor de Vikingos de Minnesota, se lesionó el pie; él no quería aparecer en la portada del videojuego.
  • Madden 2015 – El equinero de Halcones Marinos de Seattle, ahora en San Francisco, Richard Sherman se fue límpio.
  • Madden 2016 – El receptor de Gigantes de Nueva York, Odell Beckham Jr., el segundo jugador al hilo sin lesión.
  • Madden 2017 – Al ala cerrada Rob Gronkowski, de Patriotas de Nueva Inglaterra, le cayeron las ‘maldiciones’ acumuladas: lesión del tendón de Aquiles, contusión pulmonar y lesión de la espalda baja.


Gronkowski madden 17

Portada Madden 2017 con el ala cerrada Rob Gronkowski


  • Madden 2018 – El multicampeón Tom Brady, quarterback entonces de Nueva Inglaterra, pasó la temporada sin ‘maldición’.
  • Madden 2019 – El receptor de Acereros, Antonio Brown, también disfrutó de una temporada sana con Pittsburgh.
  • Madden 2020 – El quarterback Patrick Mahomes se lesionó una rodilla en la semana siete, pero revirtió la ‘maldición’; ganó con Jefes de Kansas City el Super Bowl LIV y fue el Jugador Más Valioso. Al parecer rompió con la leyenda del videojuego.
  • Madden 2021 – El quarterback Lamar Jackson lució bien con Cuervos de Baltimore hasta Playoffs. Libró “La Maldción”.


La intermitencia de “La Maldción de Madden” podría girar hacia otro de los grandes deportes norteamericanos, como el beisbol. Por lo pronto todos los reflectores están en la recuperación de Fernando Tatis Jr..