¿Por qué los deportistas de élite sufren de incontinencia?

¿Por qué los deportistas de élite sufren de incontinencia?

Sobre todo los deportes de impacto producen este problema, por ello se oye cada vez más hablar de ejercitar el suelo pélvico.
|


Parece que cuando hablas de ejercitar el suelo pélvico, estas haciendo referencia a mujeres después del embarazo o personas de la tercera edad. En realidad, estos ejercicios están sobre todo enfocados a gente joven que realiza deportes de impacto de forma muy frecuente, ya que a largo plazo les produce graves problemas de incontinencia.


Definimos incontinencia como pérdidas de orina involuntarias. Estas, pueden ser urinarias de urgencia, por rebosamiento, desorden neurológico de la vejiga, goteo tras la micción o urinaria funcional. Todas ellas pueden ser producidas por muchos motivos diferentes, pero siempre se pueden mejorar con los ejercicios adecuados, e incluso prevenirlas con estos.


Estos síntomas se suelen dar más en mujeres, pero sobre todo en las deportistas de élite. A pesar de que afectan bastante en la calidad de vida, es un tema poco tratado por los médicos y que no se suele revisar. Y en realidad es bastante grave, ya que 6 de cada 7 mujeres que practican deporte sufren incontinencia de esfuerzo y el 25 % de las mayores de 65 padecen alguna.


¿Por qué ocurre realmente este problema en los deportistas?

La principal hipótesis que explica la incontinencia urinaria sufrida por los atletas es que el ejercicio físico de alto impacto, como correr, saltar o nadar, llevan una sobrecarga en la musculatura y un sobreestiramiento del suelo. No solo se da en mujeres y no solo en profesionales de alto rendimiento, por lo que lo ideal es ser controlado por un médico.


No lo dejes pasar, pon soluciones.