Copa Libertadores: al menos 14 equipos buscan levantar de nuevo el título

Copa Libertadores: al menos 14 equipos buscan levantar de nuevo el título

|

Liber




Con el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021, que se realizará este viernes en la sede de la Conmebol en Luque, Paraguay, dará inicio la lucha de al menos 14 equipos por volver a levantar el trofeo, aunque podrían ser hasta 16.


De los hasta ahora 28 equipos clasificados, hay 13 conjuntos que ya ganaron el torneo de campeones de Conmebol. Se disputan aún cuatro lugares, en la fase 3 del torneo (repechaje), que se definirán la próxima semana, entre Santos de Brasil y San Lorenzo, Gremio e Independiente del Valle, Libertad y Atlético Nacional, y Bolívar frente Junior, para completar los 32 equipos que estarán en la fase de grupos.


En la llave de Santos y San Lorenzo, que aventajan los brasileños 3-1 en el juego de ida en Argentina, cualquiera que avance ya ganó la copa (Santos en tres ocasiones y San Lorenzo una vez), por lo que se aseguran ya, al menos, 14 equipos en grupos que buscan repetir el título.


De entre Gremio y el ecuatoriano Independiente del Valle, que se jugará mañana la ida, el cuadro brasileño ha ganado el trofeo en tres ocasiones, por lo que, de avanzar, serían 15 monarcas en la competencia.


Otro campeón de la Libertadores que podría llegar a grupos es Atlético Nacional, que perdió en el juego de repechaje de ida contra Libertad, 1-0, en Paraguay, pero que cerrará en casa. Los verdolagas han llevado el título a sus vitrinas en dos ocasiones, por lo que podría haber 16 de 32 conjuntos campeones buscando la copa.





La fase de grupos dará inicio el 21 de abril. Los clasificados hasta ahora son los brasileños Palmeiras (campeón del torneo dos veces), Flamengo (campeón dos veces), Sao Paulo (tres títulos), Atlético Mineiro (una vez campeón), Fluminense e Internacional de Porto Alegre (dos veces monarca).


De Argentina estarán Boca Juniors (seis veces campeón), River Plate (cuatro títulos), Racing (un título), Defensa y Justicia, Argentinos Juniors (una copa) y Vélez Sarsfield (una copa).


De Paraguay, Cerro Porteño y Olimpia (tres títulos). De Chile, la U. Católica y Unión La Calera. De Colombia, Santa Fe y América de Cali. Mientras, de Ecuador, la Liga Deportiva Universitaria de Quito (un título) y Barcelona de Guayaquil.


Del futbol peruano, Sporting Cristal y Club Universitario de Deportes. De Uruguay, Nacional (tres campeonatos) y Rentistas. Por Bolivia, The Strongest y Always Ready. Mientras, del balompié venezolano estarán Deportivo Táchira y Deportivo La Guaira. Y faltan definir los cuatro clasificados del repechaje o fase 3.


El máximo ganador del torneo es Independiente, con siete títulos. Sigue Boca Juniors, con seis; Peñarol, cinco; River Plate y Estudiantes de La Plata, con cuatro; Olimpia, Nacional (Uruguay), Sao Paulo, Gremio y Santos, con tres; Palmeiras, Cruzeiro, Internacional, Atlético Nacional y Flamengo, con dos, y con uno, Colo Colo, Racing Club, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield, Vasco da Gama, Once Caldas, Liga de Quito, Corinthians, Atlético Mineiro y San Lorenzo.


El máximo goleador de la competencia en la historia es el ecuatoriano Alberto Spencer, con 54 dianas, quien marcó tantos para Peñarol y Barcelona de Guayaquil.