Juan Toscano es un ícono de Warriors y de los mexico-americanos

Juan Toscano es un ícono de Warriors y de los mexico-americanos

Jugó con la Selección Mexicana en 2015 y en la LNBP de 2016 a 2018
|

(2ª parte)


Tras una infancia complicada en East Oakland, Juan Toscano-Anderson encontró su camino a la NBA gracias a la ayuda de una maestra de primaria Wilhelmina Attles, a la perseverancia de su madre Patricia Toscano y a la resiliencia y espíritu de lucha que generó desde que nació.


1581110470 625002 1581110834 noticia normal



1a parte: El mexico-americano Juan Toscano es un verdadero Guerrero de Golden State


Casi cualquier día de descanso en Warriors, Juan maneja su Honda hacia el este por la Interestate 580, directo hacia las calles en las cuales aprendió el poder de la perseverancia.



Tras visitar a su mamá en San Leandro y cortándose el cabello en Phat Fades Barbershop en la Calle 14 Este, se detuvo en la casa de su abuelo en la Avenida 95. Antes de regresar a su lujoso departamento cerca del Chase Center en San Francisco, California, hizo una escala en su restaurante mexicano favorito, Mariscos La Costa en International Boulevard.


En ese instante le llegaron recuerdos muy desagradables de su infancia. Cuando estaba con su mamá en el auto afuera de McDonald´s en la Avenida 98 y unos hombres comenzaron una balacera que casi lo impacta o la ocasión que vio a un hombre sin hogar golpear a otro con un bate de aluminio en la Avenida 95.


Juan repartía su tiempo viviendo en el hogar de su abuelo y de los entrenadores de AAU en Oakland hasta que se pudo mudar de tiempo completo a Castro Valley.


Toscano se hizo cargo de sus dos hermanos menores mientras su mamá trabajaba como directora del programa de prevención de violencia en Catholic Charities.


Raymond Young, entrenador en jefe de Oakland Rebels, llamó una noche a Patricia y le dijo que Juan tenía un futuro real en el basquetbol.


Toscano-Anderson fue un recluta de cuatro estrellas y firmó su carta compromiso con Marquette durante su cuarto año (senior) en Castro Valley. Su primera opción era Cal en Berkeley, California, que estaba muy cerca de casa, pero su madre lo persuadió de elegir la escuela en Wisconsin, lo más lejos posible de Oakland.


Maxresdefault 1


Al poco tiempo, uno de sus primos cercanos, Eric Toscano, de 18 años de edad, fue asesinado por una banda de jóvenes de 17 años. Juan pudo haber estado en esa fiesta de cumpleaños en la cual ocurrió esta tragedia. Un pequeño dolor en su rodilla después del entrenamiento evitó que asistiera.


“Tan sólo no quería que fuera a la fiesta, tenía un sentimiento que algo malo iba a ocurrir”, comentó Patricia.


Juan se tatuó el número “78” en su brazo izquierdo, el número de su primo Eric que jugaba fútbol americano en la preparatoria. En su hombro derecho tiene otro tatuaje que dice “Uno en un millón”.


En un principio Toscano tenía razones de creer que no eran tan especial como creía serlo en Castro Valley, ya que promedió sólo 3.8 puntos por partido durante sus cuatro años en Marquette. Por esta razón, Juan no recibió oferta alguna de jugar fuera de Estados Unidos, mucho menos en la NBA.


Gettyimages 1185966197


Cuando estaba comenzando a ver una vida lejos del basquetbol, recibió la llamada de la Selección Mexicana de Básquetbol para asistir a un campo de entrenamiento en la Ciudad de México. Su actuación del Campeonato de la Américas FIBA en 2015 fue suficiente para obtener un contrato en la LNBP en México.


Los siguientes tres años, se estableció como el mejor jugador de México, pero no aceptó un salario de miles de dólares y un lujoso departamento en Monterrey, Nuevo León, porque buscó la oportunidad de unirse a más dos docenas de jugadores en un tryout para el equipo afiliado de la G League de Golden State.


Para quedarse en el roster de Santa Cruz Warriors en 2018-19, Toscano-Anderson necesitaba algo de buena suerte, como un Trade (una negociación) de pretemporada oportuno para liberar un contrato para él. Obviamente, la ayudó mucho su habilidad de jugar en varias posiciones, encontrar jugadores para disparar al aro e incrementar el ritmo de Golden State.


Ahora Juan Toscano pretende converitrse en el primer jugador nacido en Oakland desde principios de los años 70s que permanece en el roster de Warriors durante tres temporadas consecutivas.


Además de que se ha posicionado como un héroe entre los mexico-americanos por ser el único jugador en activo en la NBA de ascendencia mexicana, Toscano-Anderson ha surgido como un ícono y líder entre la gente que vive en Oakland, muchos de los cuales siguen enojados porque Golden State dejó su hogar de 47 años para irse a jugar a San Francisco.


D fKqDSXYAAJC5o

Juan Toscano estaba de compras en el Costco en San Leandro, y muchas personas desconocidas le agradecían por haber organizado dos protestas en Oakland el año pasado contra la injusticia social y la brutalidad policiaca.


Incluso ahora, con 48 partidos en la NBA, Toscano-Anderson encuentra difícil de creer que juega en los Guerreros. Tras un partido en casa, regresaba a su departamento con su novia y vio en la televisión, NBC Sports Bay Area, y en un segmento llamado “Warriors Outsiders” detallando el ascenso de Juan Toscano con Golden State Warriors.


“Esto es algo de locura”, agregó Toscano. “ Todo lo que visualicé siendo niño, cuando conocí a la maestra Attles y usaba un jersey de Larry Hughes en la escuela, estoy haciendo justamente todo eso. No doy nada por hecho”.