​Regresa la actividad del ‘beisbol’ a la CDMX a través del teatro

​Regresa la actividad del ‘beisbol’ a la CDMX a través del teatro

‘Bolita por favor’ traslada el parque de pelota al ‘Campo de los Sueños’ de la infancia de la afición al 'Rey de los Deportes'
|

El graderío está ‘lleno’, a la máxima capacidad con 'su sana distancia'. El organillo ya suena en los altavoces del inmueble. La tradicional canción ‘Take me Out to the Ball Game’ invade un inusual ‘parque de pelota’ previo al juego y no hasta la clásica séptima entrada, porque ‘quién sabe’ si este juego llegue siquiera a terminar el primer episodio.


Alfredomillan 1

Foto: Alfredo Millán / millanfoto


Una voz conocida por los amantes a la pelota caliente en la Ciudad de México anuncia la “¡Primera llamada, primera…!”, y luego la segunda… y la tercera. Es la voz de Agustín Castillo, cronista de los Diablos Rojos del México, novena de la Liga Mexicana de Beisbol:


“Playball!” Aparecen los jugadores alrededor del ‘Diamante’… ¡Esperen! Son cuatro, son niñas y exigen un espacio para jugar.


Bolita por favor1

Elenco de 'Bolita por favor'


Este domingo 11 de abril de 2021, tras más de un año sin espectáculos con audiencia presencial en parques de pelota ni teatros en la Ciudad de México a causa de COVID-19, se estrenó la obra de teatro ‘Bolita por favor’, puesta en escena que traslada al público al parque de pelota… al ‘Campo de los Sueños’ de la infancia, en este caso, a la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart).


Las actrices Gabriela Murray, Meraqui Pradis, Valeria Fabbri, Ari Albarrán, Daniela Luque y el actor Fernando Bonilla, protagonizan la divertida puesta en escena de la compañía Puño de Tierra, escrita y dirigida por Valentina Sierra. Es la historia de cuatro niñas que están por perder el campo en el que forjaron su amor por el beisbol, pues ellas no quieren saber de modas, tablets, salas de cine, botanas picosas ni banalidades propias de un centro comercial que podría sustituir el terreno de juego.


Fernando Bonilla, ‘bateador designado’ en ‘Bolita por favor’, comparte para SportHD News México la experiencia de regresar al teatro con la ‘nueva normalidad’, especialmente cuando el Cenart reabre sus espacios al público con esta puesta en escena.


IMG 20210411 130540166 HDR
Actor Fernando Bonilla


“Es algo muy especial que he extrañado muchísimo y que me hace falta. He tenido, en este año, la oportunidad de trabajar mucho. Me siento muy agradecido, muy afortunado. He podido hacer cine y televisión, pero nada, nada se asemeja a la experiencia del teatro... Nada”, comparte emocionado y asevera: “El actor (…) es un animal del teatro que le presta a otras disciplinas, pero el único lugar en donde es absolutamente pleno es en un escenario con el público en vivo. Y el teatro en cuanto empieza a ser filmado deja de ser teatro y se convierte en otra cosa”, señala el histrión y dramaturgo, quien asegura estar “muy feliz y contento” de regresar a un escenario presencial.


Apasionado del beisbol y de los Diablos Rojos del México, herencia de su padre, el primer actor Héctor Bonilla; Fernando nos comparte sobre la creación de ‘Bolita por favor’, de la compañía teatral Puño de Tierra, la cual es un “proyecto de vida” que, en conjunto con Valentina Sierra y Gabriel Zapata, también amantes a la pelota caliente, fundó en 2012, por lo que no es casualidad su realización y puesta en escena.


‘Bolita por favor’ es un proyecto que escribió (…) dirige Valentina… Habla de la pérdida del espacio público, por el espacio recreativo, depredado por el desarrollo urbanístico mal planeado y casi siempre salpicado de corrupción. Y bueno, el beisbol sirve de excusa para hablar de este tema, para acerca esta idea de que la política es algo cotidiano que la ciudadanía tiene que agarrar (…), mediante el juego enseñarle a los niños que la política no es algo que le corresponde sólo a los políticos”, he aquí que el actor hace énfasis en el mensaje de esta obra de teatro: “El espacio es nuestro y lo tenemos que defender y cuidar”.


Así, con el regreso del teatro a México, Fernando Bonilla se convierte ahora también en un gran difusor del ‘Rey de los Deportes’ al tomar esta disciplina como pretexto para hacerlo parte de ‘Bolita por favor’ pues “es el deporte de conjunto que mejor se juega en México, por mucho; y que ha sufrido del ataque, sobre todo de la televisión, y de los medios de comunicación durante unos veinte, treinta años, quizá. Creo que es importante (…) en ese sentido que a lo mejor esta obra permita que la gente se acerque al beis”.


Tras su primera presentación, este domingo 11 de abril, ‘Bolita por favor’ se presentará todos los domingos hasta el 27 de junio, a las 13:00 horas, en la Plaza de la Danza del Cenart, y es parte de la campaña cultural #VolverAVerte, en el que el elenco, con movimientos similares a los de un baile, interactúa con el público al coordinar porras beisboleras.


Bolita por favor cartel


Mantente pendiente porque pronto podrás conocer una entrevista más extensa con Fernando Bonilla, quien nos comparte detalles sobre su pasión al beisbol, deporte que vincula a su vida personal y como actor a través de personajes como ‘El Diente de Oro’, su participación en ‘3 y fuera’ del programa noticioso ‘De pisa y corre’ (de Imagen Televisión) y, obvio, la compañía teatral Puño de Tierra.


Te puede interesar: Beatriz Pereyra, la periodista que soñó con ser pitcher