Por Lourdes Carlé, Argentina iguala con Kazajistán 1-1 en la Billie Jean King Cup

Por Lourdes Carlé, Argentina iguala con Kazajistán 1-1 en la Billie Jean King Cup

|

Lourdes Carle 2

María Lourdes Carle mantuvo a Argentina en carrera frente a Kazajistán. (Foto: Prensa Billie Jean King Cup)


Una tan inesperada como sorpresiva victoria de María Lourdes Carlé (430a de la WTA) sobre la kazaja Elena Rybakina (23a) por 6-4, 3-6 y 6-0, en el mejor triunfo de su carrera, dejó la serie entre Argentina y Kazajistán igualada 1-1, en la primera jornada de los Play Offs de la Billie Jean King Cup, que se disputa en el Córdoba Lawn Tenis. En el primer turno, la kazaja Yulia Putintseva (30a) había derrotado a la uno albiceleste, Nadia Podoroska (45a) por 2-6, 6-4 y 6-0, para adelantar a las visitantes.


Carlé afrontó este encuentro tratando de compensar la diferencia de calidad de tenis, con entrega y garra, y no se amilanó cuando vio que su rival igualó en sets, ni tampoco dudó a la hora de aprovechar el bajón tenístico de Rybakina, al sufrir un aparente golpe de calor y una contractura. De eso se trata: no sólo de jugar mejor sino de saber ganar. Y Carlé supo hacerlo.


En el primer encuentro, Nadia Podoroska (45a del mundo) salió a hacer valer su condición de número uno argentina frente a Yulia Putintseva (30a). Y de hecho se hizo sentir al llevarse el primer set por un claro (y sorpresivo) 6-2. Pero a partir de allí, la "Peque" se diluyó y dejó que la kazaja empezara a imponer su potencia. Y así llegaron los dos sets favorables a la visitante por 6-4 y 6-0, para darle el primer punto a Kazajistán en 1h58m de juego. 


Con el 0-1 para Argentina, María Lourdes Carlé (430a) entró con el peor panorama a la cancha. No sólo por la diferencia de antecedentes entre ambas, ya que Elena Rybakina (23a) es la jugadora con mejor ranking de la serie, sino porque estaba obligada a igualar para no quedar match point abajo. Y entre su actitud aguerrida y el bajo rendimiento de la uno visitante (en el tercer set fue atendida aparentemente afectada por el calor), fue edificando una victoria notable por 6-4, 3-6 y 6-0 en 2h19m.


Este sábado se definirá la serie, y si hay ascenso al grupo Qualifiers de la Billie Jean King Cup, en el lote de los 16 mejores equipos del mundo. Podoroska, golpeada por la derrota, llega mejor parada al duelo del primer turno ante Rybakina, quien no sólo salió mal físicamente de su partido, sino que se mostró vulnerable y con poca respuesta en su temperamento. Nunca se cruzaron en el circuito, pero se puede esperar que la garra argentina juegue un papel importante en este choque.


Y luego Carlé afrontará agrandada su duelo ante otra rival de mayor jerarquía, Yulia Putintseva. Tampoco hay antecedentes entre ambas, pero será un duelo de ganadoras por lo que se espera que la kazaja ofrezca más resistencia. Con el triunfo de la dos argentina, el cuarto punto pasó a ser el punto central de la serie.


En caso de igualdad 2-2, definirá el doble. Toda una incógnita a estas alturas. Por Argentina podrían jugar Victoria Bosio y Carlé, pero esta disputará el cuarto punto y habrá que ver si físicamente puede estirar su buen rendimiento. La capitana Mercedes Paz podría jugarse por Nadia Podoroska, si no tiene mucho desgaste, por su mayor experiencia en compromisos claves.


Por el doble kazajo, Rybakina no parece ser una opción, y Putintseva disputará el cuarto punto y podría sentir el cansancio. Tal vez haya un lugar para Anna Danilina, 128 del mundo en dobles, y la experimentada Yaroslava Shvedova, capitana y suplente; o Zarina Diyas. Hay muchas chances de que este sábado sea el punto que determine la victoria.