Draft NFL, sus 85 años de vida y el formato de la edición 2021

Draft NFL, sus 85 años de vida y el formato de la edición 2021

|

Sin duda, el mayor evento mediático en torno a la NFL es el Super Bowl, pero el Draft cuenta con un nivel de atención tan alto, que se compara e incluso en algunas ocasiones llega a superar, en audiencia televisiva, a duelos tan relevantes como los campeonatos de conferencia.


DRA3


Este año el evento en el que los 32 equipos que conforman la NFL eligen y se reparten al talento proveniente del nivel colegial, cumple 85 años de vida y regresa a su formato tradicional de realizar la ceremonia en un recinto con asistencia presencial de aficionados y de algunos de los jugadores a seleccionar. Esto luego de que el año anterior, debido a la pandemia del COVID-19, debió desarrollarse de forma virtual.


El draft nació en 1936 a iniciativa de Bert Bell, dueño de las Águilas de Filadelfia, quien había buscado contratar en 1933 a Stanley "King Kong" Kostka de los Minnesota Gophers, jugador que sorpresivamente terminó siendo firmado por Brooklyn Dodgers, equipo existente en aquella época. Al final el fullback y linebacker solo jugó un año como profesional.


En aquel entonces el football colegial contaba con mayor atención que el profesional y al término de dicha etapa todos los jugadores eran considerados agentes libres, por lo que podían formar con el equipo que desearan.


DRA7


Ante esta situación Bell visualizó que si no se ponía un orden a esto, la liga estaría condenada a desaparecer. Por lo que ideó el esquema de selección con el que desde su origen se ha buscado que exista paridad en el nivel competitivo de los equipos, al repartir el talento de forma equitativa.


"Me hice a la mente de que la liga nunca sobreviviría a menos de que tuviéramos un sistema donde cada equipo pudiera tener una oportunidad pareja entre sí de sumar talento", declaró en aquella época Bell, quien a la larga se convertiría en comisionado de la liga.


DRA8


Así del 8 al 9 de febrero de 1936, en un hotel de Filadelfia, nació el Draft de la NFL y el primer seleccionado de la historia fue el fullback Jay Berwanger, que fue electo por las Águilas de Filadelfia. Aunque éste declinó seguir jugando football y eligió continuar con su carrera profesional, donde afirmaba que “ganaría más que con el sueldo que le ofrecían en la NFL”.


Luego de esto el Draft ha sufrido diversas modificaciones, pero ha logrado sobrevivir hasta convertirse en uno de los eventos deportivos más relevantes dentro del deporte estadounidense y ser hoy en día el pilar que permite a la liga surtirse de talento cada año.


DRA


Características principales 2021


En la actualidad, para determinar el rol de participación y selección de cada equipo se toma en cuenta la posición final que cada uno haya tenido en la temporada anterior y se colocan de forma ascendente iniciando con el de peor récord hasta culminar con el de mejor marca en la temporada regular.


Los equipos que jugaron la postemporada son ubicados conforme son eliminados y así el último en elegir será el ganador del Super Bowl más reciente. Aunque estas posiciones pueden variar de acuerdo a diversos factores o incluso a los cambios y negociaciones que los propios equipos hayan realizado.


Tiempo de elección


La selección se desarrolla en siete rondas, las cuales abarcan cuatro días de actividades. El Draft 2021 iniciará el 29 de abril y culminará el 1 de mayo de forma presencial en Cleveland.


Dentro de la primera ronda cada equipo cuenta con 10 minutos para realizar su elección, tiempo en el cual las escuadras cuentan con la posibilidad de elegir o incluso de negociar con algún otro equipo para continuar o ceder su turno por algunas selecciones de otros años o cambios que les permita hacerse de algún jugador en ese mismo año.


Una vez hecha la elección el reloj comienza a correr de forma automática para marcar el tiempo en cuestión.


La segunda ronda tiene un tiempo límite de 7 minutos. El lapso se reduce a 5 minutos entre la tercera y sexta ronda, al final, la séptima ronda solo da un tiempo límite de 4 minutos para cada elección.

Si el tiempo se agota y el equipo aún no manda su selección, ésta es aceptada pero será tomada en cuenta una vez que el equipo que originalmente lo antecedía haya elegido, lo que ha ocurrido en cuando menos dos ocasiones (2003 y 2011).


DD


Los participantes


Existe la falsa premisa de que al draft solo pueden ingresar jugadores que hayan culminados sus estudios universitarios, lo cual es falso, ya que la regla no indica como un condicionante los estudios universitarios.


Lo que señala la regla es que para poder ser elegible dentro del draft, deben haber trascurrido al menos tres años desde que el jugador culminó su educación a nivel preparatoria.


Incluso pueden participar en la elección jugadores de otras disciplinas que buscan incorporarse al football o elementos internacionales que provengan de ligas de otros países. Ambas situaciones ejemplificadas este año en el caso de Sammis Reyes, jugador chileno que brinca al football tras haber jugado basquetbol en la NCAA.


¿Quién elige?


Cada equipo tiene su propio esquema para seleccionar, pero no existe una regla que señale que elemento es el que deberá elegir al jugador. Así, hay franquicias en las que los directivos son quienes seleccionan sin que intervenga el staff de coacheo y hay otros en los que la última palabra para determinar a los nuevos elementos la tiene el entrenador en jefe.


DRA6


Herramientas de selección


Durante las primeras ediciones del draft, los equipos solo contaban con algunas recomendaciones para elegir a sus nuevos jugadores. Pero en la actualidad existen infinidad de esquemas numéricos y tablas de datos que aportan información relevante sobre el desempeño de cada jugador e incluso sobre su vida privada. Esto hace que su selección sea más detallada y minuciosa.


Además, ahora no solo existen los números, sino que tanto los buscadores de talento como los directivos y entrenadores cuentan con la posibilidad de ver y entrevistar a los aspirantes en lo que se conoce como Pro Day, que son sesiones de entrenamiento en los que cada jugador puede mostrar su talento de forma individual.


Las sanciones


Durante el draft cada equipo realiza sus selecciones pero al final éstas deben ser ratificadas por la liga, ya que pueden ser eliminadas y descalificadas si es que el equipo cometió alguna falta antes de realizar la elección. Las faltas pueden ser de diversa índoles pero todas están previamente establecidas dentro del reglamente fijado por la liga