¿Se debe hacer deporte en ramadán?

¿Se debe hacer deporte en ramadán?

Estamos en el mes más esperado del calendario islámico y con el deportistas profesionales no dejan de entrenar a pesar de los ayunos.
|



Abril es el mes más importante para los musulmanes, este año comenzó el día 13 y termina el 12 de mayo. Nos encontramos en el noveno mes del calendario islámico y cambia de fecha según el ciclo lunar. Es uno de los cinco pilares del islam, realizado en comemoración del profeta Mahoma. Se tratan de unos 29 o 30 días de ayuno diurno, oración, reflexión y comunidad.


Estos ayunos, tienen excepciones en algunos musulmanes adultos, como son embarazadas, enfermos crónicos, menstruaciones o personas diabéticas. Durante este mes, las recompensas espirituales se multimplican, se deja no solo de comer, tambien de tener relaciones sexuales, fumar o cualquier comportamiento que pueda resultar pecaminoso.


En España contamos con más de 2 millones de personas musulmanas que realizan este respetable acto, se dice pronto. Existen muchas investigaciones que estudian cómo puede ayuno y por lo visto no es tan negativo como parece, ya que el cuerpo se depura y descansa. Su cuerpo y su mente están acostumbrados desde muy pequeños a este sacrificio, para otros no sería nada fácil.


¿Se debe o puede hacer deporte?

Poderse, se puede pero no es lo más recomendable, de hecho los deportistas de élite también son una excepción y están exentos (la mayoría eligen realizarlo). Muchos renuncian a ejercitarte durante este mes y otros deciden que el mejor momento para ello es hacerlo tras la ingesta al atardecer de la primera comida del día, el "iftar". Estar bien hidratado y consumir alimentos que provean de energía al cuerpo de manera lenta, puede facilitar las cosas.


Tolerancia y respeto.