Lucila Venegas, la única mexicana que pitará en Tokyo 2021

Lucila Venegas, la única mexicana que pitará en Tokyo 2021

|

Lucila Venegas




La mexicana Lucila Venegas fue seleccionada como una de las 25 árbitras centrales que trabajarán en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021.


A la silbante tapatía la acompañarán sus asistentes mexicanas Enedina Caudillo y Mayte Chávez.


Venegas es árbitra profesional desde 1999. La silbante hizo su incursión en el futbol profesional en 2005, al debutar en la Liga TDP (la tercera división profesional) y continuó por la Liga Premier (segunda división), además de actuar en torneos de Fuerzas Básicas de la Liga MX sub-15, sub-17 y sub-20, y en Copa MX, Ascenso MX y Liga MX Femenil.


Desde 2008 porta el Gafete FIFA y lo ha mantenido durante 13 años consecutivos.


Ha participado en partidos internacionales, en los que destaca la semifinal de los Juegos Olímpicos Río 2016, entre las selecciones de Brasil y Suecia, las Copas del Mundo Femenil 2015, en Canadá, y 2019, en Francia, así como en las categorías sub-20 y sub-17.


Además, en 2020, Venegas Montes, quien es egresada de la licenciatura en Cultura Física y Deportes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue reconocida con el Premio Nacional del Deporte.





En 2020, poco después de ser galardonada, dijo en una entrevista a ESPN, sobre la oportunidad de pitar en la Liga MX, que “ahí estaba olvidada, como la muñeca fea, pero ya renací, aquí seguimos”. Por lo pronto, seguirá haciendo historia en el futbol nacional.


Asimismo, el mexicano Erick Yair Miranda fue convocado para trabajar en la revisión de jugadas en el VAR, sistema que debutará en unos Juegos Olímpicos.


El torneo olímpico de futbol dará inicio el 21 de julio en la rama femenil y el 22 en la varonil.


En total, fueron convocados 99 árbitros –mujeres y hombres– de 51 países, quienes llevarán a cabo una preparación física supervisada por un equipo de instructores técnicos, incluidos asistentes del VAR.